viernes, 12 de octubre de 2012

CAPILLA DE O - CEDEDO COTOBADE

CAPILLA DE O
CEDEDO COTOBADE



     El paisaje montañoso de estas tierras del interior de la provincia de Pontevedra, hace honor a la denominación histórica de Terra de Montes.






      
     Estas tierras estuvieron pobladas desde muy antiguo, como lo demuestra las peñas con grabados rupestres de Santa María de Folgoso. 



     También hay muestras de la ocupación romana, pero sin duda la historia de Cerdedo estuvo marcada por el señorío compostelano después de haber sido donado por doña Urraca al arzobispo Gelmírez. 



     Esta jurisdicción fue ejercida desde el castillo de Soutelo de Montes. Como toda la comarca de Tabeirós-Terra de Montes, Cerdedo ha sido cuna de grandes canteros que con su buen hacer tradicional nos han legado magníficos puentes y cruceiros. 




     En torno al río Lérez y sus afluentes han surgido puentes como Ponte Parada, el del río Seixo o el gótico de Pedre. En cuanto a cruceiros en el término se conservan unos treinta, de los cuales algunos pertenecen a Vía Crucis como en Quireza y Pedre.

     
     De interés cultural son también las iglesias parroquiales y las capillas. Son importantes la románica de Tomonde del siglo XIII y la neoclásica de Cerdedo que conserva tablas de Gambino y Ferreiro. 


     En Cerdedo podemos disfrutar de entornos naturales privilegiados. En la confluencia de los ríos Quireza y Lérez hay una magnífica cascada y para los amantes de la pesca dispone de cotos trucheros en los ríos Castro y Lérez.

XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901