miércoles, 10 de octubre de 2012

SOBRADO DOS MONXES

SOBRADO DOS MONXES
SOBRADO
A CORUÑA
FOTO: XOAN ARCO DA VELLA
  
     Aunque el monasterio ya existía por lo menos desde el siglo X, el gran edificio se comenzó a levantar en 1142 con monjes de Ciaraval, por orden del rey gallego Alfonso VII y con el patrocinio del conde de Traba. 


     De esta primera construcción románica no queda más que la capilla de la Madanela, la sala capitular y algunos otros restos sueltos.

FOTO: XOAN ARCO DA VELLA 

     La riqueza y el poder de esta comunidad religiosa fue enorme. En 1498 fue la primera abadía gallega que se incorporó a la Congregación de Castilla, tras lo que se comenzaron las obras de restauración y reconstrucción que le dan la actual monumentalidad. 


     Como datos curiosos para conocer la importancia de Sobrado se pueden reseñar los 80 monjes y una enorme cantidad de hermanos conversos y colonos que tenía en el siglo XVII, cuando se daban limosnas diariamente a unas 600 personas, dedicando a esta beneficencia unos cinco mil ferrados de trigo y centeno

FOTO: XOAN ARCO DA VELLA 

     Durante el año 1773 durmieron en su hospedería ocho mil peregrinos, camino de Compostela, y unos tres mil viajeros o visitantes. 


     A finales de siglo XVIII una tormenta derribó la fachada de la iglesia y rompió la presa de A Lagoa. 


     A comienzos del XIX los monjes abandonaron el lugar debido a la Desamortización; un particular compró el edificio y vendió muchas de sus piedras para la construcción. 


     En 1955 regresaron los religiosos e iniciaron su restauración, volviendo a formarse una nueva comunidad benedictina.

FOTO: XOAN ARCO DA VELLA 

     La iglesia actual es de estilo barroco del siglo XVII. Sus partes más importantes son la capilla de la Madanela (del siglo XIII), la del Rosario (con una fastuosa ornamentación barroca) y la sacristía (de estilo renacentista, del XVI, obra de Juan de Herrera). 


     Durante la visita al cenobio, guiados por un fraile que nos recíbe en la portería, contemplaremos el claustro de la hospedería, de estilo herreriano. 


     Una escalera llamada Maristela lleva a las galerías superiores y otra comunica con el claustro de las Procesiones o de las Caras, llamada así por los medallones con imágenes de santos y personajes bíblicos con que se adornan las ménsulas de los arcos. A este claustro da la sala capitular, del siglo XIII, y la gran cocina medieval. 


     A continuación vemos el comedor monacal y el claustro Grande, de 50 metros de lado, que se construyó entre los siglos XVI y XVII.

FOTO: XOAN ARCO DA VELLA
VIDEO
MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901