miércoles, 10 de octubre de 2012

SANTA COMBA DE BANDE - OURENSE

IGLESIA
DE
SANTA COMBA DE BANDE
OURENSE


     Se trata de la iglesia visigoda de planta centralizada que nos ha llegado en mejores condiciones, si exceptuamos la problemática surgida con Santa María de Melque (Toledo).


     Existe un documento de finales del siglo IX en el que Odoario, hermano del rey asturiano Alfonso III, encarga la restauración de esta iglesia dentro de los planes de repoblación de la zona. 



    En él se nos habla del abandono que sufrió el edificio durante doscientos años, es decir, desde la invasión musulmana. 


     Por tanto, a este documento no se le ha de dar valor cronológico, sino puramente informativo de la recuperación, como en otros muchos casos, de templos visigodos por parte de la monarquía asturiana.


     Atendiendo a sus características arquitectónicas, los especialistas la fechan en el último cuarto del siglo VII, y nunca antes de la anexión del reino suevo a la corte visigoda de Toledo a fines del VI.



     Su estructura es muy sencilla, aunque aún queda por distinguir con absoluta certeza entre las partes correspondientes al edificio visigodo y aquellas que fueron añadidas durante la restauración del siglo X. 

 

     El esquema centralizado se organiza en torno a un cuerpo central elevado y cubierto con bóveda de arista del que parten las cuatro estancias que forman los brazos de la cruz. 




     En el lado oriental se abre el único ábside, de planta cuadrada y al que se accede a través de un arco de herradura. 



     A los pies se localiza una puerta moderna que antecede a un pórtico que corresponde a la restauración pero que parece reproducir uno existente. 



     Las excavaciones y cimentación existentes han permitido conocer las estancias de los ángulos de la cruz, de las que sólo ha llegado hasta nosotros la del lado nororiental, aunque parece corresponder a la restauración medieval.

 
     En base a esta planta, la entrada principal sería la del lado occidental, puesto que las pequeñas que hoy vemos abrirían a las cámaras desaparecidas. 



     No se descarta, sin embargo, la existencia de entradas alternativas para la perfecta circulación e independencia del clero respecto a los fieles.



     En una rápida contemplación de su exterior podremos disfrutar con la visión de un templo de grandes sillares graníticos levantados con la fuerza de la fe, además de adivinar su compartimentación interior gracias a la armónica conjunción de volúmenes.





XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901