sábado, 13 de octubre de 2012

PETROGLIFO PEDRA DA SERPE


PETROGLIFO PEDRA DA SERPE 
VALGA
PONTEVEDRA


     Las tierras del municipio de Valga son muy ricas en recursos agrícolas, ganaderos y forestales. 

     Los cultivos principales son la vid, coles, prado, maíz, patatas, forraje y centeno, además de árboles frutales como manzanos, ciruelos, cerezos y naranjos.

     Existe en el municipio un lugar privilegiado desde donde se pueden observar maravillosas vistas: el Mirador del Monte Xesteiras en la parroquia de Setecoros.

     De los antiguos moradores es conocido el petroglifo de Camporredondo conocido, popularmente, por Pedra das Serpes. 

     Está formado por un conjunto de figuras circulares combinadas y otras abstractas que quizás tengan significado religioso, aunque tampoco habría que descartar que pudiesen ser utilizados como planos de castros. Data de 2.000 Ac.

     En el aspecto monumental destaca dentro de la arquitectura religiosa la iglesia parroquial de Setecoros cuyo principal interés reside en unas columnas y capiteles del período suevo, que se mantuvieron de una antigua iglesia del siglo VI.


     Su portada es de estética neoclásica del siglo XVI.


     También en Setecoros se alza la ermita de Nuestra Señora de la Salud, construida cerca del monte Xesteiras para conmemorar la victoria en la batalla de Casal do Eirixo, en 1809.


     La iglesia de Santa María de Xanza es románica y fue mandada construir por el arzobispo Gelmírez en el siglo XII. La Capilla dos Martores es también románica. Su construcción parece ser que se realizó entre los siglos IV y V, en época paleocristiana, pero de esa época no queda absolutamente nada.

 MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901