domingo, 7 de octubre de 2012

O TRASNO

O TRASNO
 






     En el diccionario Xerais da lingua, TRASNO es el nombre dado a ciertos espíritus nocturnos imaginarios que se supone viven o aparecen en las casas produciendo ruidos e inquietando a las personas que allí habitan. 

     Trasgo es el nombre genérico de un duende familiar, bien conocido en casi toda España aunque con algunas variantes en el nombre. Trasgu en Cantabria y Asturias, Trasno en Galicia, Follet en Cataluña
Según la tradición, estos pequeños seres, habitantes de un mundo mágico, viven en los castros, en los bosques y en las casas. 
 
     En la mitología gallega también pueden recibir el nombre de Trasgos, diaños, tardos, etc. En una tierra como la mía, de hadas, "mouras", santos milagreiros (milagrosos),,,,, brujas (haber, hainas), no podían faltar estos pequeños y polivalentes seres que tanto pueden ejercer como "demonios pequeños" o como "duendes inofensivos". 



     
     Y como en todo, en el mundo mítico gallego también hay jerarquías y los "demos" se dividen en varias clases:
 
1º.- Los que viven en la atmósfera, o "demonios del aire"( demochiños, nubeiros, tronantes), producen miedo a través de fenómenos raros y atmosféricos. 
 
2º.- Los que viven en la tierra: Trasgos, trasnos, se burlan de las personas normalmente de forma inocente. 
 
3º.- Los que viven en el Infierno: Satanás y los Diablos Mayores, que tientan al hombre buscando su perdición.
 
     En Galicia, el trasno es considerado un duendecillo doméstico carente de poder para hacer daño, salvo asustar. 
 
     Vuelcan jarras de leche,  hacen ladrar a los perros, dan portazos... pero si se les trata bien, lo arreglan todo y colocan las cosas en su sitio. Se dice que muchas veces aunque son invisibles para los adultos, los niños pequeños y los animales si pueden verlos.
 
      De espíritu inquieto, no abandonan la casa donde habitan a menos que los humanos se trasladen de residencia, entonces ellos también andan de mudanza:
     ""Xa que todos vais de casa mudada, tamén veño eu coa miña gorra encarnada". 
 
      Parece claro el origen indoeuropeo del trasno, ya que con diferencias mínimas lo encontramos por toda la cornisa atlántica y mediterránea de Europa. 



   



     Características: 

     Pequeño, delgado, ojos de fuego, con un agujero en la mano, cojo, uñas muy largas. Vestido con una casaquita y gorro rojos. 

     Posee cuernos. 

     Para deshacerse de él es necesario pedirle que haga algo en lo que fracase y se sienta descorazonado. En general son cosas parecidas, varían según la zona. 

     En Asturias se le pide que traiga un "paxu" de agua en la mano y esta se le escurre por el agujero. En la Mariña lucense es el maíz lo que se le escapa por "la mano furada"


XOAN ARCO DA VELLA
SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901