MONASTERIO DE SAMOS
SAMOS
LUGO
A
orillas del río Ouribio se levanta el antiguo monasterio de San Julián
de Samos, todavía regido por monjes benedictinos, Su nombre se deriva de
la palabra sueva samanos, que significa "lugar donde viven religiosos
en comunidad".
Según la tradición, lo fundó san Martín Dumiense en el
siglo VI. La primera noticia de su existencia la facilita una
inscripción que indica que el obispo de Lugo Ermefredo restauró el
monasterio en el año 665, y restableció la vida monástica bajo la regla
de san Fructuoso.
Durante la invasión árabe fue destruido y abandonado. Hacia el año 760
lo restauró Fruela I, albergando monjes procedentes del monasterio
agaliense de Toledo, con el abad Argerico y su hermana Sarra, (de ahí
que pueda proceder de aquí el nombre de Sarria, o de la tribu existente
en San Cristobo do Real llamada los seurros, y junto con su hermano
funda una comunidad dúplice una de las primeras de España y Europa). El
hijo de Fruela, Alfonso II el Casto, refugiado en él durante un tiempo,
confirmó a los monjes el 11 de junio del 811, las donaciones realizadas
por su padre.
40 años más tarde Ramiro I lo repobló con monjes huídos de Andalucía,
poniendo al frente de la comunidad al abad cordobés Fatalis. Nuevas
donaciones de Ordoño I al abad Ofilón convirtierón este monasterio en
cabeza de los de su entorno.
A comienzos del siglo X, el obispo Ero de
Lugo intenta hacerse con el control del cenobio que quedó reducido a
simple parroquia, pero Ordoño II consigue salvarlo de la crisis con la
colaboración de nuevos monjes benedictinos procedentes del monasterio de
Penamaior.
Viviendo desde el año 960 esta comunidad bajo la regla de
san Benito. En el siglo XII se adhieren a la reforma de Cluny. Se
convirtió en uno de los centros más importanes de la Edad Media.
Abandonado durante la desamortización, volvieron los benedictinos en
1880.
En
1558 sufrió un gran incendio y tuvo que ser rehecho. De las
construcciones medievales únicamente se conserva una puerta de la
antigua iglesia, la capilla del Salvador, una columna y un fragmento de
una placa de mármol del siglo IX. En 1951 sufrió otro incendio. Destaca
su fachada barroca con acceso por doble escalinata.
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Posee
dos claustros, el grande (siglo XVII) es el mayor de España y conserva
en sus muros piedras de las antiguas construcciones medievales. Posee
dos claustros, el pequeño o de las Nereidas es de estilo gótico tardío, y
el Grande o de Feijoo. Entre ambos está la torre del reloj y la portada
románica de la primitiva iglesia.
El retablo "mayor" está presidio por
la imagen del patrono: San Julián, en la basílica abacial existen otros
doce retablos, tres de los cuales se cree ocuparon la cabecera
tripartita de la iglesia románica (de la cual se conservan más restos
que la puerta pero que se sacarán a la luz en breve).
Muy cerca del monasterio se alzó la iglesia del Salvador, del siglo X; tiene algunos elementos mozárabes.
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En
el siglo XIII había en este monasterio unos monjes encargados de
atender al peregrino y algunos particulares expresaron en sus donaciones
el deseo de que parte de ellas sirvieran para su cuidado.
El documento
más antiguo que se conserva de la estancia de peregrinos en el hospital
construido dentro del propio monasterio es del s. XI y hace referencia a
la minuciosa contabilidad del albergue de peregrinos.
Samos
con los siglos además de hospital de peregrinos se convirtió en lugar
de entierro de los caminantes, eran trasladados aquí los que fallecían
en el camino a su paso por Lugo.
En
el siglo XVIII, durante 3 días los peregrinos podían comer en el
refectorio del monasterio la misma ración que se asignaba corrientemente
a los monjes. Por otra parte, cuando los peregrinos eran o bien
sacerdotes o bien personajes de cierta categoría, por su condición
especial también se les daba cama.
El resto de los romeros, para su
alojamiento, se refugiaban en una casa que el monasterio tenía preparada
para tal fin en el pueblo de Samos.
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XOAN ARCO DA VELLA
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