jueves, 11 de octubre de 2012

MONASTERIO DE MELON - MELON

MONASTERIO DE MELON
MELON
OURENSE


Las ruinas del que fue uno de los mayores terratenientes del medievo.
     La falta de fuentes documentales dificulta el precisar sus orígenes. Algunos autores lo relacionan con el antiguo monasterio de Bárcena y otros con el antiguo coto de Melón. También es difícil saber quien otorgo sus privilegios, si fue Alfonso VII en 1.142 o si fue la condesa doña Fruela Fernández quien se lo dono al Cister en 1.158. Todo se vuelve más confuso cuando su Abad Giraldo coincide en documentos de 1.159 con el de Bárcena.

     Durante el siglo XIII este monasterio se hizo, mediante donaciones y adquisiciones, con grandes propiedades, no solo en la actual provincia de Ourense (Melón, Rivadavia, Avión, Allariz y Verín), si no también en la costa pontevedresa (Vigo, Morrazo, Redondela, Porriño, Creciente, A Cañiza y Salvatierra). Estos últimos quizás fueran motivados por la necesidad de dar salida al producto de sus cotos inmediatos, el vino do Ribeiro.


     La iglesia románica, construida entre los siglos XII y XIII, disponía de planta de cruz latina, con tres naves de siete tramos y crucero de dos en cada brazo. Las capillas laterales estaban situadas en ábsides semicirculares y el tramo presbiteral producía una girola que da lugar a tres capillas radiales. En el siglo XVI pasa a depender de la Congregación de Castilla y se modifica profundamente la estructura de la iglesia con poca fortuna. Así, después de la Desamortización y ya en manos privadas, se empieza a sospechar sobre la solidez del templo y en 1.885 un rayo destruye la construcción dejando solo en pie el altar mayor. En junio de 1.961 el conjunto es declarado Monumento Nacional y en 1.983 se recomienda su cierre definitivo.





     A pesar de su estado de abandono y ruina, este monasterio evoca el esplendor del Cister en la Edad Media. Dejamos el coche a pocos metros de la típica puerta monasterial en la que podemos ver los escudos del Cister, las imágenes de los fundadores de la Orden y presidiendo todo una hornacina con la imagen de la Virgen María. Esta zona esta bastante bien conservada. Una vez que se pasa la puerta estamos en el patio con la fachada monasterial al frente, la iglesia y cementerio a la izquierda y los restos de una robusta arcada a la derecha.




     El recinto monacal esta cerrado al público y es peligrosa su visita debido a su estado de ruina. En la actualidad se están ejecutando algunas obras de consolidación que a mi modo de ver serán insuficientes debido a la degradación a que ha llegado.


     De la obra La Galicia de los Monasterios recogemos la descripción del conjunto en el momento de la Desamortización:

     “Según este documento, el monasterio contaba con dos claustros. En el lienzo septentrional del claustro principal se encontraba la Celda Abacial, con otras piezas, todas con balcones voladizos. A poniente se situaban cinco celdas para oficiales y huéspedes, mientras a naciente se hallaban otras tres piezas dedicadas a la servidumbre. El lienzo meridional contaba con otra Celda Abacial, la del invierno, con cinco balcones, un cuarto para el criado y una celda para el mayordomo o cillerero.


     Por debajo de esas dependencias se extendían un par de paneras, al norte; un cuarto para criados y dos caballerizas, al oeste; dos celdas para el cura y el portero y un cuarto para los carreteros, al sur, y una bodega, al este, con ventanas al norte y una entrada por el mediodía, junto a la que, en una bodeguita, se guardaba el vinagre.


     En el Claustro Reglar se disponían la cocina, el refectorio, el coro, la Sala Capitular y el dormitorio, con una biblioteca a su izquierda y un calefactorio a su derecha, con entrada al archivo. El dormitorio alto contaba con veintitrés celdas, y el bajo con trece, más las seis correspondientes al noviciado.”


     En este segundo claustro aún se pueden apreciar interesantes elementos constructivos que nos evocan la grandiosidad de este monasterio. También el prado y los restos de los ornamentos de pilares, capiteles y cornisas dan testimonio de su época de esplendor.


     Melón se encuentra a 35 kilómetros de Ourense y a unos 60 de Vigo. Llegar hasta aquí desde cualquiera de las dos ciudades es muy fácil con la Autovía Rías Baixas. Esta perfectamente señalizada la salida, el monasterio se encuentra en el centro de la población.

VIDEO
MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube

XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901