viernes, 12 de octubre de 2012

MONASTERIO DE FERREIRA DE PALLARÉS

MONASTERIO DE SANTA MARÍA
FERREIRA DE PALLARÉS 
GUNTÍN
LUGO



     Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Ferreira de Gomelle, delimitada por Guntín por el Norte; Nespereira y Vilaxuste por el Sur; Zoelle por el Este y, Marzán por el Oeste. 



     Cuenta con 158 habitantes agrupados en 8 entidades de población. Su densidad media por entidad, según el censo de 1991, era de 14'1 hab./km2.


     El monasterio de Santa María de Ferreira de Pallares fue fundado en el año 909 por los condes don Ero y doña Laura; aunque, según se desprende de otros documentos el monasterio existía antes de la donación de Ero y Elvira, pese a que la importancia de la donación hizo que se les considerase fundadores. 




     A partir de los años iniciales del siglo X, las donaciones al monasterio se prodigan, al igual que en el siglo XI. 



     Durante el siglo XII, monarcas y particulares continúan con ellas; así, Alfonso VII, Alfonso XI, Fernando Muñiz, la condesa Fronilde y Alfonso IX prosiguen con sus favores en beneficio del cenobio.






     
      La importancia del mismo dentro de las posesiones de la mitra lucense hace que sea una de las iglesias mencionadas en la resolución papal al contencioso entablado entre los obispados de Oviedo y Lugo por las posesiones de varias tierras y templos. 



     El litigio se dio por concluido mediante una serie de bulas y por la confirmación por Adriano VI, en 1156, de la posesión de la iglesia de Ferreira de Pallares a favor de Lugo. 



     A lo largo del siglo XIII, el patrimonio del monasterio sigue aumentando gracias a donaciones y permutas, como la realizada con el obispo de Lugo, Martín, el 18 de enero de 1228, o bien mediante compra, caso de la efectuada por el abad Martín el 3 de febrero de 1228. 



     La posesión de todos estos bienes no fue siempre pacífica, teniendo que intervenir a veces el propio monarca. 


     
     La protección real fue continua: Sancho IV, Fernando IV, Alfonso XI, Pedro I y Juan I, confirmaron y sentenciaron en repetidas ocasiones a favor del cenobio. 


     Cuando, a petición de los Reyes Católicos, se lleva a cabo la reforma de los monasterios gallegos, Ferreira de Pallares es anexionado por San Xián a Samos en el año 1517. 


     Dicha anexión fue sancionada por la bula de León X.


     A partir de entonces queda como priorato dependiente del monasterio de Samos hasta la exclaustración del año 1835. 

     
     En la actualidad, es una simple parroquia de la diócesis de Lugo. Por lo que se refiere a la iglesia monasterial decir que, según Yepes es una de las mejores de todo el obispado de Lugo. 


     En ella se entremezclan fórmulas y soluciones románicas con otras protogóticas.

VIDEO
MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901