viernes, 12 de octubre de 2012

CAPILLA DE A SALETA - BUGARÍN


CAPILLA DE A SALETA
BUGARÍN - CASTRO
CERDEDO




     La parroquia de Santa Baia de Castro está formada por las aldeas  de Bugarín, Docabo, Domedio y Filgueira. 



     Situada al noroeste de la capital del ayuntamiento, su nombre procede directamente de la palabra latina "Castrum", ya que su pricipal accidente geográfico es el coto de Castrodiz (681 m); en su cumbre hay  restos de un pequeño fuerte medieval, así como indicios de asentamientos castrenses, que bien merecerían un profundo estudio arqueológico. 



     Entre otras curiosidades podemos mencionar la "Eira dos Mouros", que es coma una meseta en la cima del pico,, rodeada por un lado de grandes piedras y  por el otro lado con un camino profundo de unos  tres metros  de profundidad, excavado en la roca.






    La Iglesia Parroquial se encuentra en al aldea de Domedio. En el  1809 fue quemada junto a todas sus pertenencias por los  soldados de Napoleón, según refiere el párroco Ignacio de Silva, que cuenta también como los franceses dieron  muerte a ancianos y  enfermos que no pudieron escapar.




     Entre los hijos ilustres de esta parroquia figuran el arquitecto del siglo XVIII Pedro Monteagudo, el canónigo  José María Sieiro y el  científico y poeta José Rogelio Otero Espasandín.




     En las aldeas de Domedio y Docabo se puede disfrutar de una  hermosa vista de todo el valle, y hacia la parte de abajo de las aldeas,las casas parecen precipitarse sobre el valle, manteniendo la estructura laberíntica típica del ayuntamiento.


     

      Ya en la aldea  de Filgueira, son dignas de ver las muestras de arquitectura popular que podemos observar en todas las casas en el hermoso eirado compuesto de un  conjunto de 12 hórreos situados cerca de la capilla de la Virgen de los Remedios, desde donde hay una gran vista panorámica de la parroquia de Quireza y los montes de alrededor. 


     Filgueira es una tierra de muchos herreros e hiladores  pero  sobre todo destacan sus  famosos canteros, como Domingo Matías y Tomás Penelas.



     Otra de las aldeas de la parroquia es Bugarin, situada en un lugar de especial belleza. Allí podemos admirar la serenidad  y el  equilibrio de la capilla de la Virgen  de la Saleta.




MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901