miércoles, 10 de octubre de 2012

IGLESIA DE SANTA MARÍA A NOVA

IGLESIA
de
SANTA MARÍA a NOVA
NOIA

     
     La iglesia de Santa María a Nova, o del Don, declarada monumento histórico-artístico nacional, se halla en el centro de la Quintana dos Mortos, curioso cementerio que, según la leyenda, fue hecho con tierra de Palestina traída en barcos noieses. 

     
     La iglesia de Santa María a Nova, o del Don, declarada monumento histórico-artístico nacional, se halla en el centro de la Quintana dos Mortos, curioso cementerio que, según la leyenda, fue hecho con tierra de Palestina traída en barcos noieses. 

     
     Fue edificada sobre otra más antigua por el arzobispo Berenguel de Landoira, quien la consagró en el año 1327, según inscripción en gallego que aparece en el dintel de la puerta sur y que reza así: Esta igrexa edificou e sagrou dono Frei Berenguel, arcebispo de Santiago en XVIII días de xaneiro, era MCCCLXV (año 1327) e foí procurador Pedro Bochón desta obra


     El templo, pese a su tardía construcción, se puede catalogar como románico con influencias ojivales. Pasada la reja del atrio, en el muro de la derecha se halla un curioso escudo muy desgastado; representa a un guerrero empuñando una espada contra una bestia informe.

     
     Una leyenda dice que representa al caballero Armero, que mató a la misteriosa bestia que moraba en el cementerio y devoraba todo cuanto ser viviente entraba en él.

     
     En el exterior destaca el tímpano policromado de la puerta principal, que representa la Adoración de los Magos, y la figura del obispo Landoira de rodillas a la izquierda de la Virgen. El cobertizo le fue añadido en 1817. 
 

    Adosados al muro tabernero noiés que hizo una importante donación a la cofradía de clérigos en el año 1397; este sepulcro fue traído de la iglesia de San Martiño en el año 1930.

     
     En el centro del templo se asentaron varias losas sepulcrales trasladadas desde el cementerio. A la izquierda de la capilla mayor tenemos la capilla de los Carneiro, banqueros de los obispos de Compostela en el siglo XIV, hoy convertida en un pequeño museo con piedras de armas, sepulturas y otros restos arqueológicos de la villa.

     
     En el cementerio preside la zona norte el baldaquino conocido como Cristo do Humilladoiro. Cuatro columnas sostienen un techo piramidal de piedra que da cobijo a un sencillo cruceiro, todo ello obra del siglo XVI. 


     El lugar de este cruceiro lo ocupaba una cruz de bronce, que fue llevada a la Exposición Regional de Arte Retrospectiva de 1909 y no volvió. Son interesantes los relieves de los frisos. En uno aparecen las cuatro fases de la luna. 


     En otro, un animal herido huyendo de los perros y del cazador. Otro crucero, ojival del siglo XIII o XIV, se yergue en el centro de la zona meridional. Dos centenares de lápidas sepulcrales se han ido colocando a lo largo de los muros, y constituyen uno de los más interesantes atractivos del lugar. Las más antiguas son las gremiales.

     
     Son las que llevan los símbolos de los oficios sin nombre ni fecha. Igualmente tienen una gran antigüedad las que representan figuras humanas esquemáticas. 


     Las losas profesionales pertenecen a los siglos del XIV al XVI. Las de marineros se distinguen por el grabado del ancla. Las sepulturas de hidalgos van de la centuria XIV a la XIX, algunas de hechura antropoide o con estatuas yacentes.

MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube

XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901