domingo, 7 de octubre de 2012

FUENTE DE TRONCOSO - MONDARIZ

FUENTE DE TRONCOSO 

MONDARIZ BALNEARIO 

PONTEVEDRA

    
     En el 1862, el sacerdote D. Domingo Blanco Lage (1809-1886), natural de Mondariz, descubrió el manantial de Troncoso. Se dice que siendo D. Domingo estudiante, cruzaba todo los días el río Tea para dirigirse a O Vilar, parroquia en la que vivía su profesor de gramática latina, e que un día percibió numerosas burbujas entre la arena del suelo del manantial del Saidoiro, tras el cual se decidió probar el agua en la que emergían, notando al beber la que su sabor no era el de las aguas potables normales, aunque no le dio más importancia.


      
     Pasado el tiempo, y siendo ya sacerdote, D. Domingo se dedicó a buscar recetas y fórmulas de medicamentos para curar enfermedades de sus feligreses. En estas actividades, obtuvo bastante éxito, a raíz del cual fue teniendo fama de curar enfermos, que cada vez procedían de territorios más lejanos. Uno de estos enfermos, le solicitó un tónico para curar sus problemas estomacales, y le sugirió tomar aguas medicinales. 


     Al pensar en aconsejarles las de Monzón, en Portugal, recordó las burbujas de Saidoiro (Troncoso), y a modo experimental le dijo al enfermo que tomase las aguas del cercano manantial, tras lo que, para sorpresa del cura, en tres días el vecino se curó.


      Comprobados los beneficiosos efectos de las aguas, el cura se las recomendó a otras personas que también tenian dolores estomacales, tras lo que decidió tomar una muestra en una botella y que el farmacéutico de Ponteareas la analizase.


      Los resultados confirmaron las hipótesis del cura, al ser la composición de las aguas como las de Verín y las francesas de Vichy, lo que también aseguraron un farmacéutico y un médico de Tui con lo que el Obispo les encargó verificar el hallazgo , así como catedráticos de la Universidad de Santiago de Compostela, cuyo análisis positiva sobre las aguas fue copiado por D. Domingo y repartido entre los agüistas y los médicos del a región.


      A partir de este instante, Domingo Blanco Lage hizo las primeras obras de acondicionamiento del manantial, construyendo un muro para protege la fuente de las crecidas del río Tea y una arqueta de cantería con un caño de hierro del que emanaban las aguas y en la que quedó enclavado el manantial.


      A esto, añadir una pila cuadrada de piedra que recoja el agua que salía y en la que, a modo de pequeña bañera, los enfermos podían bañarse. Pero el muro no era lo suficientemente alto para aislar la fuente del río, que con el aumento de su caudal la anegaba y disipaba con ello sus propiedades minerales.


      Pese a los múltiples problemas, a los que se añadía el de la ruptura de la arqueta y la consecuente mezcla del agua del manantial con la de la lluvia, empobrecimiento de la agua de lo que surgió el dicho“las aguas están flojas”, en el 1877 ya se exportaban un millón de botellas anuales que eran embotelladas a expensas del manantial. También por este año, D. José Paramés, propietario del monte de “Saidoiro”, y tras litigios judiciales, toma posesión de la fuente, cuya llave recogió el 26 de septiembre.
 

      En el 1886 muere Domingo Blanco Lage, y en ese mismo año D. Enrique Peinador Vela, tras descubrir la calidad y el valor de las aguas de esta fuente, compra a Paramés, en diciembre de 1886, la finca en la que se encontraba la fuente, haciendo concesión del manantial a su hermano Gumersindo.


      A partir de este momento, se inicia una disputa entre el Ayuntamiento de Mondariz, que defendía que las aguas eran de dominio público, y los hermanos Peinador, que además de ser los propietarios de la propia finca y de la colindante decían que las aguas eran filtraciones de la cercana fuente de Gándara, también de su propiedad. 


      Después de estudiar el asunto, el Ministerio de la Gobernación, y se solicitara su intervención en el caso, le dio la razón al Ayuntamiento. 


    La resolución no convenció a los hermanos Peinador, que recurrieron la disposición ministerial, y tras veinticinco años de pleito lograron la propiedad de la fuente, siendo los propietarios hasta su venta a los actuales dueños.

VIDEO
MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube

XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901