jueves, 4 de octubre de 2012

FARO DE SÁLVORA

FARO DE SÁLVORA
ILLA DE SÁLVORA
RIA DE AROUSA


     Al sur de la isla, situado en la parte más saliente en el lugar conocido como Punta Besugueiros, se encontraba el Faro de Sálvora, comenzada su construcción en el año 1852 lo que fuera concebido como una pequeña luz local, se convirtió sólo seis años después en una luz blanca combinada con destellos rojos de dos en dos minutos que se podía ver a 10 millas de distancia.



      Fue proyectado por Celedonio de Uribe, y no tenía más que dos habitaciones destinadas a los fareros y un almacén. El edificio era pequeño, con planta de hexágono irregular, poco habitable y con muy mala distribución. Sobre una torre cilíndrica, se situaba un balcón y un torreón hexagonal que soportaba la linterna y el foco luminoso a 6 metros sobre el terreno y a 25 metros sobre el nivel del mar.



      La reforma del plan de Alumbrado significó su supresión, y para sustituirlo se construyó años después el que es el faro actual. El proyecto del nuevo faro es del ingeniero D.Ramón Martínez Campos y fue inaugurado el 5 de Diciembre de 1921, este nuevo faro tiene planta octogonal, y sus destellos eran blancos cada veinte segundos. 



      En el año 1925 se refuerza esta señal marítima con la instalación de un radiofaro de chispa Telefunken que se identificaba por las letras S-O-S emitidas durante 30” y seguidas de 270” de silencio. Pero esta identificación tuvo que ser cambiada en el año 1934 y sustituida por las letras R A, ya que la señal emitida era confundida por algunos buques con la señal de socorro SOS.



      En el año 1951 se proyecta la ampliación del edificio, en la fachada Este se colocan grupos electrógenos, baterías y almacenes y en la fachada Oeste se ubica un taller y una vivienda.



      En la actualidad este faro está electrificado y utiliza energía fotovoltaica.
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901