martes, 2 de octubre de 2012

CRUCEIRO E IGLESIA DE HIO DE NOITE - CANGAS


CRUCEIRO E IGLESIA DE HIO 
NOITE
CANGAS



     Muy cercana a Aldán, la parroquia de Hío comprende toda la costa este del municipio con un patrimonio cultural , natural y paisajístico que nos hará difícil olvidarnos de esta impresionante ruta.



     Comenzamos en el centro de la pequeña villa situada en el interior de la Ría de Aldán. Allí contemplaremos admirados uno de los cruceros más espectaculares de Galicia y que ha llevado el nombre de Hío por todos los rincones del planeta. 



    Cruceiro de Hío
     El Cruceiro de Hío fue creado por el maestro José Cerviño en 1871, que esculpió esta obra barroca en un solo bloque de granito consiguiendo un acabado perfecto, aunque alguna de las piezas fue necesario trabajarlas aparte y añadirlas al conjunto.




     En el se representa el descendimiento de Cristo de la Cruz por la Virgen María y San Juan en una escena de gran realismo y de movimiento que anima a las figuras, entre las que también se encuentran José de Arimatea y Nicodemo. Las herramientas y las escaleras utilizadas en el desenclavo también aparecen reflejadas con esmero.




     En el fuste de la columna se representa a la Virgen pisando la cabeza de una serpiente, a Adán y Eva desnudos y a los arcángeles. Este capitel está soportado por las figuras de cuatro querubines alados. En la base del varal se abren una especie de hornacinas con las ánimas del purgatorio, Cristo Resucitado visitándo a su madre y, de nuevo, Adán y Eva consumiéndose en las llamas del limbo en clara alusión al pecado original, causa del martirio de Cristo y del cual redimió a los cristianos con su crucifixión.




     En definitiva, una obra clave de la escultura gallega de finales del S XIX y que supone además una excelente clase de religión.




     Alrededores del cruceiro
     Si la belleza del cruceiro es incomparable, el marco donde se sitúa no se queda atrás: en el atrio de la Iglesia de San Andrés y con unas estupendas vistas de la Ría de Aldán. 




     La Iglesia de San Andrés de Hío fue construida en el Siglo XII. Inicialmente románica, diferentes modificaciones le han añadido otros estilos. De planta de cruz latina,en la fachada destaca su portada formada por dos arquivoltas de medio punto que se sostienen en los capiteles decorados con motivos vegetales, que rodean a la representación del tímpano. Los canecillos que soportan los aleros del tejado tambien son de esa etapa románica.




     En el interior destaca la combinación de bóvedas góticas y barrocas.  En sus cercanías, la casa rectoral completa este marco arquitectónico.



MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube


XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901