martes, 2 de octubre de 2012

CEMITERIO DOS EIDOS - REDONDELA



CEMITERIO DOS EIDOS
REDONDELA

    
     Durante a Guerra Civil tamén foron enterrados aquí corenta e un represaliados asasinados polos falanxistas no termo de Redondela, entre os que hai que contar o maquis Rogelio García Molares. Isto motivou que, o catorce de abril de 2001, nun emotivo acto ao que asistiron os vellos republicanos da vila, propiciado polo actualmente denominado Colectivo Republicano de Redondela, se inaugurase un monolito cunha placa na memoria destas persoas, ata entón o único en toda a provincia que lembraba os mortos pola represión franquista.





RELACIÓN DE MUERTOS

1º-Alonso, Eduardo, (sin segundo), ignórase de donde es natural , de 25 años, hijo de Bruno (no consta el nombre de la madre), domiciliado en Teis, Lavadores, soltero, de profesión empleado, apareció muerto a tiros en A Concheira, el día 7 de noviembre de 1936. Sería enterrado en el cementerio dos Eidos

.
2º-Alonso Comesaña, Antonio, de 29 años, natural de Matamá, Lavadores, hijo de Rogelio y Dolores, casado con Irene Fernández Fernández, ebanista de profesión, apareció muerto a tiros en el Alto de A Concheira, el día 16 de febrero de 1937. Sería enterrado en el cementerio dos Eidos.

3º-Alonso Comesaña, Julio, de 23 años, natural de Mosende, O Porriño, hijo de Cándido y Cándida, domiciliado en Xinzo, Ponteareas, labrador, soltero, apareció muerto por arma de fuego en O Atallo, en la parroquia de Reboreda, el día 5 de septiembre de 1936. Sería enterrado en el cementerio dos Eidos.

4º-Ballesteros, Manuel, de 29 años, natural y vecino de Teis, Lavadores, hijo de Ángela, marinero, casado con Francisca Iglesias Pérez, padre de Manuela, Juana y Ángel, apareció muerto a tiros en A Concheira, el día 7 de noviembre de 1936. Sería enterrado en el cementerio dos Eidos.

5º-Bautista García, Vicente, de 44 años, natural de Vigo, hijo de Aurelia, domiciliado en Vigo, peluquero, casado con Adelina Conde Gutiérrez, padre de Ramón y Antidio, apareció muerto a tiros en el Alto de A Concheira, el día 10 de noviembre de 1936. Estuviera recluido en las islas de San Simón hasta el día 9 de noviembre. Sería enterrado en el cementerio dos Eidos.

6º-Bermejo Martínez, José, de 37 años, hijo de Isidro y Ángela, natural de Zamora, domiciliado en Vigo, casado con Manuela Prado Fraile, padre de Agustín, Nicolás, María Consuelo y Concepción, camarero, apareció muerto a tiros en el Punto Kilométrico 136 de la carretera nacional A Coruña Tui, en Soutoxuste, el día 12 de octubre de 1936. Sería enterrado en el cementerio dos Eidos.

7º-Bernárdez Santomé, Luís Telmo, natural y vecino de Redondela, de 51 años, hijo de Basilio y Cándida, médico y Jefe Provincial do partido Izquierda Republicana, casado con Isabel Gómez Costas, sería fusilado en A Caeira. Hoy en día está enterrado en el cementerio dos Eidos.

8º-Bouzón Sobral, José, de 26 años, nació el día 1 de abril de 1910, natural y vecino de Cesantes, Redondela, hijo de Dolores, camarero, casado con Concepción Vidal Táboas, apareció muerto a tiros en el Punto Kilométrico 136 de la carretera nacional A Coruña Tui, en Soutoxuste, el día 12 de octubre de 1936. Sería enterrado en el cementerio dos Eidos.

9º-Buján Vázquez, Avelino, de 34 años de edad, natural de Ferreira de Pantón (Lugo), hijo de Camilo y Tomasa, domiciliado en Canadelo Alto, Vigo, y miembro de la Casa del Pueblo de esa ciudad, casado con Elisa García y padre de Elisa, Mercedes, Avelina, Alicia y Eugenio, apareció muerto a tiros en el Alto de A Concheira el día 12 de agosto. Sería enterrado en el cementerio dos Eidos.

10º-Cabaleiro Amoedo, Antonio, de 26 años, nació el día 23 de febrero de 1911, en la parroquia de Cabeiro, Redondela. Labrador, hijo de Emilia, sería torturado y muerto a tiros en Cabeiro, apareciendo en el Alto de A Concheira el día 16 de febrero de 1937. Fue enterrado en el cementerio dos Eidos.



11º-Cabaleiro Amoedo, Emilia, de 54 años, nació el día 19 de agosto de 1882, siendo natural de Cabeiro, Redondela. Labradora, hija de Manuel y Antonia, sería torturada y muerta a tiros en Cabeiro, apareciendo en el Alto de A Concheira, el día 16 de febrero de 1937. Fue enterrada en el cementerio dos Eidos.

12º-Cabezas Pérez, Manuel, de 49 años, natural de Ferrol, hijo de Manuel y Amalia, domiciliado en Teis, Lavadores, casado con María Figueroa Puertas, y padre de Manuel, Juan y Rosa. Apareció muerto a tiros en el Punto Kilométrico 3 de la carretera Redondela Fornelos, el día 14 de septiembre de 1936. Sería enterrado en el cementerio dos Eidos.

13º-Castillo Alonso, Severiano, de 32 años, natural de Tui y domiciliado en O Porriño, hijo de Germán y Josefa, tipógrafo, casado con Carmen Moreira Barbosa y padre de Bernardo. Apareció muerto a tiros en el Punto Kilométrico 3 de la carretera Redondela-Fornelos, en la parroquia de Reboreda, el día 13 de septiembre de 1936. Sería enterrado en el cementerio dos Eidos, Redondela.

14º-Castro Castelo, José, de 19 años, natural y vecino de Xinzo, Ponteareas, hijo de José y Gumersindo, cantero, soltero. Apareció muerto a tiros en O Atallo, en la parroquia de Reboreda, el día 5 de septiembre de 1936. Sería enterrado en el cementerio dos Eidos.

15º-Castro Pazo, Eladino, de 39 años, natural y domiciliado en Arnoso, Ponteareas, hijo de José y Matilde, casado con Flora Mariño Covelo, padre de Matilde, Rosa, Enrique y José Benito, aparece muerto a tiros en O Atallo, Reboreda, el día 5 de septiembre de 1936. Sería enterrado en el cementerio dos Eidos, Redondela.

16º-Comesaña Álvarez, Cándido, de 64 años, natural de San Andrés de Comesaña, Vigo, domiciliado en Coruxo, Bouzas, zapatero, casado con Concepción Comesaña, apareció muerto a tiros en el Punto Kilométrico 3 de la carretera Redondela Fornelos, Reboreda, el día 22 de septiembre de 1936. Sería enterrado en el cementerio dos Eidos, Redondela.

17º-Eijo Castro, Manuel, de 30 años, natural de Vigo, hijo de Antonio y Jesusa, soltero, empleado, domiciliado en Vigo, apareció muerto a tiros en el Alto de A Concheira, el día 24 de septiembre de 1936. Sería enterrado en el cementerio dos Eidos, Redondela.

18º-Enríquez Pérez, Avelino, de 25 años, natural de Forcas, Parada do Sil, Ourense, hijo de Gerardo y Filomena, domiciliado en Vigo, empleado de arbitrios, apareció muerto a tiros en el Alto de A Concheira el día 12 de agosto de 1936. Sería enterrado en el cementerio dos Eidos.

19º-Fernández Bermúdez, Emilio, de 33 años, natural de Pereiro de Aguiar (Ourense), hijo de Leonardo y Carmen, casado, padre de Leonardo, apareció muerto a tiros el día 12 de agosto de 1936, en el Alto de A Concheira. Sería enterrado en el cementerio dos Eidos.

20º-Fernández Docampo, Estanislao, de 32 años, natural y vecino de Vigo, hijo de Manuel y Carmen, mozo de almacén, casado con Mercedes López Rivas, apareció muerto a tiros en el Punto Kilométrico 136 de la carretera nacional A Coruña Tui, en Soutoxuste, el día 12 de octubre de 1936. Sería enterrado en el cementerio dos Eidos.



21º-Fernández Fernández, Higinio, de 20 años, natural y vecino de San Paio de Lavadores, hijo de Higinio y Concepción, soltero, zapatero de profesión, sería muerto a tiros en Cabeiro, apareciendo en el Alto de A Concheira el día 16 de febrero de 1937. Sería enterrado en el cementerio dos Eidos, Redondela.

22º-Fernández Rodríguez, Maximino, de 36 años, natural de Canabal, Sober (Lugo), hijo de Antonio y Ramona, domiciliado en Canadelo Alto, Vigo, casado con Rosario Pérez Bouzón, padre de José, Maximino, Antonio, Ramón y Dolores, apareció muerto a tiros en el Alto de A Concheira, el día 12 de agosto de 1936. Sería enterrado en el cementerio dos Eidos.

23º-Fráiz Castellaños, Víctor, de 19 años, natural de Pontecaldelas, hijo de Víctor y de Placeres, soltero, domiciliado en Vigo, empleado, apareció muerto a tiros en el Alto de A Concheira, el día 10 de noviembre de 1936. Estuviera preso en la isla de San Simón hasta el día 9 de noviembre. Sería enterrado en el cementerio dos Eidos.

24º-García Molares, Rogelio, de 32 años, natural y vecino de Cabral, Lavadores, hijo de José y Antonia, jornalero, soltero, aparece muerto el día 15 de octubre de 1939, en el barrio de Millarada, como consecuencia de hemorragia y destrucción de masa cerebral. En su partida de defunción, aparece una anotación a lápiz que di: mismo día asalto casa de Casas. Sería enterrado en el cementerio dos Eidos.

25º-García Vila, Germán, de 27 años, natural y vecino de Bouzas, Vigo, hijo de Germán y de Luisa, soltero, marinero. Aparece muerto a tiros en el Punto Kilométrico 3 de la carretera Redondela-Fornelos, el día 14 de septiembre de 1936. Sería enterrado en el cementerio dos Eidos, siendo identificado posteriormente, en febrero do ano 1937.

26º-Iglesias Garrote, Justo, de 49 años, natural y vecino de Vigo, hijo de Jacinto y de Teresa, mecánico, casado con Antonia Caramés Rodríguez, padre de Apolinar, Eulogio, Teresa, Manolo, Santiago y Victoria, apareció muerto a tiros en Mañó, Quintela, el día 3 de octubre de 1936. Sería enterrado en el cementerio dos Eidos.

27º-Lores Portela, Manuel, de 38 años, hijo de Manuel y Concepción, domiciliado en Bouzas, Vigo, industrial, casado con Dolores Barreiro Olazenaga, apareció muerto a tiros en el Alto de A Concheira, el día 10 de noviembre de 1936, después de que el día 9 fose sacado do penal de San Simón. Sería enterrado en el cementerio dos Eidos, Redondela.

28º-Lustres Rivas, Manuel, de 48 años, natural de Santa Uxía de Ribeira, hijo de José y María, periodista, casado con Emilia Fernández Fernández, padre de María del Carmen y Augusto, apareció muerto a tiros en el Alto de A Concheira el día 10 de noviembre de 1936. Estuviera preso en las islas de San Simón hasta el día 9 de noviembre. Sería enterrado en el cementerio dos Eidos, Redondela.

29º-Moraleja Santos, Siro, de 34 años, natural de San Miguel de la Ribera, Zamora, hijo de Pedro y de Dolores, domiciliado en Vigo, casado con Mercedes Filgueira, padre de José Ramón, aparece muerto a tiros en el Alto de A Concheira, el día 10 de noviembre de 1936. Estuviera en San Simón hasta el día 9 de noviembre. Sería enterrado en el cementerio dos Eidos.

30º-Oliveira Crespo, Alfredo, de 47 años, natural de Redondela, hijo de Manuel y Filomena, conductor de tranvías en Vigo, casado con Dolores Rivas Rodríguez, padre de Alfredo, Cesáreo, Rafael, Dolores, Josefa, Alfonso, Manuel y Genaro. Apareció muerto a tiros en Mañó, Quintela, el día 3 de outubro de 1936. Sería enterrado en el cementerio dos Eidos.



31º-Pargas Varela, Germán, de 52 años, natural de A Coruña y domiciliado en Vigo, de profesión fogonero. Apareció muerto a tiros en el Punto Kilométrico 136 de la carretera nacional A Coruña Tui, en Soutoxuste, el día 12 de octubre de 1936. Sería enterrado en el cementerio dos Eidos.

32º-Pérez Prol, José, de 32 años, natural y vecino de Teis, Lavadores, hijo de Manuel y Carmen, marinero, casado con Amalia Blanco Alonso. Apareció muerto a tiros en el Alto de A Concheira, el día 7 de noviembre de 1936. Sería enterrado en el cementerio dos Eidos.

33º-Piñeiro Pérez, Leopoldo, de 28 años, natural y vecino de Vigo, hijo de Emilio y Mercedes, marinero, casado con Elvira Collazo Viéitez, padre de Leopoldo. Apareció muerto a tiros en el Alto de A Concheira, el día 7 de noviembre de 1936. Sería enterrado en el cementerio dos Eidos.

34º-Quijeiro González, Fermín, de 32 años, natural de Louredo, Mos, hijo de Luís y Rosa, domiciliado en Guizán, labrador, casado con Áurea Durán Barciela, padre de Carlos. Apareció muerto a tiros en el Alto de A Concheira, el día 27 de agosto de 1936. Sería enterrado en el cementerio dos Eidos.

35º-Reboreda Barral, Jesús, de 30 años de edad, natural y vecino de Queimadelos-Mondariz, hijo de José María y Claudina, casado con Felisa Mariño González, padre de Luís, María, Claudina, Delmiro y Elvira, muerto a tiros en el monte Cabaleiro, O Viso, donde apareció el día 6 de agosto de 1936. Sería enterrado en el cementerio dos Eidos.

36º-Rivas Martínez, Ángel, de 28 años, hijo de Juan y Florencia, natural de Teis Lavadores, soltero, marinero. Apareció muerto a tiros en el Alto de A Concheira, el día 17 de marzo de 1937. Sería enterrado en el cementerio dos Eidos.

37º-Rodríguez Carrizo, José, de 32 años, natural de Vigo, hijo de Antonio y Camila, marinero, casado con Francisca Iglesias Hervello. Apareció muerto a tiros en el Punto Kilométrico 136 de la carretera nacional A Coruña Tui, en Soutoxuste, el día 10 de octubre de 1936. Sería enterrado en el cementerio dos Eidos.

38º-Rosales Torrices, Ricardo, natural y vecino de Vigo, de 18 años de edad, hijo de Ricardo y Cristina, empleado de comercio, afiliado do sindicato U.G.T., soltero. Apareció muerto a tiros en el Punto Kilométrico 136 de la carretera nacional A Coruña Tui, en Soutoxuste, el día 12 de octubre de 1936. Sería enterrado en el cementerio dos Eidos.

39º-Vázquez Lamas, Manuel, de 30 años, natural de Santiago de Compostela, hijo de Antonio y Ramona, domiciliado en la calle Triunfo, 6, de Vigo, casado con Estrella Díez Piñeiro, empleado de arbitrios, muerto a tiros en Cabeiro, apareció en el Alto de A Concheira el día 16 de febrero de 1937. Sería enterrado en el cementerio dos Eidos.

40º-Vázquez Vázquez, Antonio, de 62 años, natural de Cartelle, ayuntamiento de Ribadavia, hijo de Manuel y Manuela, domiciliado en Vigo, casado con Graciana Sánchez Urdiales, padre de Emilio, Amelia, Dolores, Antonio, José y Carmen, apareció muerto a tiros en Mañó, Quintela, el día 3 de octubre de 1936. Sería enterrado en el cementerio dos Eidos.

41º-Villar Collazo, Juan José, de 30 años, natural y vecino de Teis, Lavadores, hijo de Juan y Carmen, marinero, soltero, apareció muerto a tiros en el Punto Kilométrico 3 de la carretera Redondela Fornelos, el día 18 de septiembre de 1936. Sería enterrado en el cementerio dos Eidos.

42º-Villoldo Sánchez, Pedro, de 38 años, natural de Villamediana (Palencia), hijo de Castor y Isabel, domiciliado en Vigo, metalúrgico, soltero, aparece muerto a tiros en el Punto Kilométrico 136 de la carretera nacional A Coruña Tui, en Soutoxuste, el día 12 de octubre de 1936. Sería enterrado en el cementerio dos Eidos.






XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901