viernes, 5 de octubre de 2012

TORRE FUERTE DE CANDARIA



TORRE FUERTE DE CANDARIA
SAVIÑAO 
LUGO



     
     Como es típico en esta comarca, la aldea de A Candaira es un conjunto de unas pocas casas diseminadas en medio de inmensas praderías extendidas por un territorio con escasa tendencia a los fuertes contrastes topográficos, y caracterizado por amplias planicies en un marco general ondulado. 



    Por la aldea y en sus proximidades pasan antiguos caminos de comunicación comarcal, sin embargo no estamos en condiciones de afirmar si la elección del emplazamiento de la torre guarda alguna vinculación con aquéllas, pero incluso su ubicación es paradójica para una aparente fortificación. 



     La torre fue levantada en un terreno en pendiente articulado en estrechas terrazas. No sólo no domina un amplio territorio, como por ejemplo es el caso de la
torre de Sande (Cartelle, Ourense), o el cercano castillo de Arcos (Chantada), por mencionar dos ejemplos, sino incluso, su capacidad defensiva es verdaderamente muy deficiente. 



     En este sentido nos sorprende enormemente que en la bibliografía consultada se repita con extraña insistencia la situación de la torre sobre una prominencia rocosa. 


     Nada de esto es cierto: la torre fue levantada en un aterrazamiento de un declive topográfico. De todos modos, el sustrato sobre el que se asienta es rocoso. 


      Lo que actualmente nos encontramos en el lugar es un edificio de planta cuadrada de 9,8 m. por 9,9 m. de lado, por unos 11 m. de altura. 



     Está dotada de almenas de trazado cúbico, fruto de una restauración reciente (en las fotografías más antiguas no consta este elemento). 


     Posiblemente en sus tiempos fuese más alta, pero aún así, las expectativas de éxito en caso de un ataque medianamente masivo y bien organizado, nos parecen muy remotas. 


     Su emplazamiento en un desnivel muy acusado del terreno nunca debió permitir la formulación de medidas defensivas disuasorias eficaces. El cuerpo de la torre se domina perfectamente desde el N., la cual, permítasenos la exageración, queda al alcance de la mano.

MAPA

SIGUENOS EN :
 Facebook

 Twitter

Pinterest

XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901