En 1949 comienzan las obras de la torre, que se prolongarían, tras detenerse y reiniciarse de nuevo en 1956, hasta Julio del año siguiente, año en el que concluirían. Con la torre todavía sin acabar, se abre oficialmente el templo el 17 de Septiembre de 1952, festividad de San Cibrán, patrón de la ciudad.
La simbología está presente en cada uno de los elementos del templo, y en conjunto, la Veracruz es todo un símbolo expresionista de la época.
La torre de 52 metros de altura, se eleva unida al cuerpo de la iglesiasobre el pórtico, en el eje de la fachada. Presenta en su culminación cubos perforados por galerías de arcos acabados por almenas. Aparace un gran vano acogido bajo un arco en cada un de sus frentes, lo cual junto con los inmensos contrafuertes le confiere un aspecto más diáfano.
La planta del templo es de una gran complejidad y originalidad, ya que incluye dos partes perfectamente diferenciadas: La zona principal, que presente una planta centrada en la cabezera con un ábside deambulatorio, y una segunda planta rectangular, que se corresponde con la nave. Se enlazan ambas a través de un pequeño acabado en un arco parabóolico en el que se encuentra la escultura de los Doce Apóstoles.
El elemento central del interior del templo es la rotonda llamada "do cruceiro".
La planta central se complementa en su cabezera con un ábside deambulatorio al estilo del monasterio de Oseira, monumento que Palacios conocía muy bién. En la parte inferior Palacios proyectó una cripta destinada a aquellas personas que contribuyesen de forma notable a la financiación de la obra, encontrándose allí enterrado el párroco Evaristo Vaamonde.
El sagrario está repujado en plata y alberga la reliquia de la Cruz traída de Tierra Santa.
Al fondo de la nave se encuentra un coro alto a modo de tribuna. La decoración de la cripta se proyectó en base a una cerámica con el tema de la Creación o del Juicio Final.
Tras la muerte de Evaristo Vaamonde, el nuevo párroco, Francisco Iglesias, le dedica a su predecesor un busto que coloca en la plaza exterior del templo en 1963.
En 1967 se pone el altar mayor en la entrada del
prebisterio y se hacen las esculturas de las capillas y de la sacristía
y los relevos de los confesionarios. La mayor parte de estas esculturas
y relevos son del compostelano Aldrey.
Más tarde se empiedra el
entorno, para finalmente dotar el templo de iluminación artística
exterior resaltando los elementos más significativos, en especial la
torre.
La planta central se complementa en su cabezera con un ábside deambulatorio al estilo del monasterio de Oseira, monumento que Palacios conocía muy bién. En la parte inferior Palacios proyectó una cripta destinada a aquellas personas que contribuyesen de forma notable a la financiación de la obra, encontrándose allí enterrado el párroco Evaristo Vaamonde.
El sagrario está repujado en plata y alberga la reliquia de la Cruz traída de Tierra Santa.
Al fondo de la nave se encuentra un coro alto a modo de tribuna. La decoración de la cripta se proyectó en base a una cerámica con el tema de la Creación o del Juicio Final.
Tras la muerte de Evaristo Vaamonde, el nuevo párroco, Francisco Iglesias, le dedica a su predecesor un busto que coloca en la plaza exterior del templo en 1963.
MAPA
SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901