jueves, 11 de octubre de 2012

SANTUARIO DE O CORPIÑO - LALIN

SANTUARIO DE O CORPIÑO
LALIN
PONTEVEDRA


El relato de las apariciones
     Un buen día, cuando dos pequeños pastores estaban vigilando elganado en el monte que ocupa hoy el santuario, se desencadenó una gran tormenta, con truenos y relámpagos, y se les ocurrió refugiarse en el interior de unas ruinas. 


     En un momento, se vieron envueltos en una misteriosa claridad, y pudieron distinguir en medio de aquella luz deslumbrante la figura de la Virgen, con el Niño Jesús en su brazo izquierdo y con un ramillete de flores en su mano derecha. Los pequeños quedaron absortos, y contaron lo sucedido a sus padres, que había acudido en su busca ante su tardanza en regresar a casa. 


     Pero nadie se creyó su relato, hasta que las apariciones se repitieron en días sucesivos, y todo el pueblo pudo comprobar que aquella claridad, en medio de la que aparecía la imagen de la Virgen, se desprendía de una vieja sepultura que asomaba entre la maleza, donde terminaron descubriendo el “corpiño” incorrupto del santo ermitaño.

 
De humilde capilla a gran santuario
     El imponente edificio que alberga el santuario de Nosa Señora de O Corpiño habla por sí sólo de la munificencia de sus rectores y, sobre todo, de la generosidad de sus devotos, ya que gracias a ellos fue posible transformar la antigua y humilde capilla de la “Santa” en todo un monumento de la arquitectura neoclásica, que impresiona por su solidez y sus dimensiones, y también por su singular diseño. Y todo ello, en el transcurso de poco más de cien años. 



El ritual de la ofrenda
     El desarrollo de la ofrenda de los fieles dentro del santuario sigue las pautas que marca la liturgia de la Iglesia: Santa Misa, Penitencia, Comunión..., con el complemento de las oraciones propias de la devoción mariana. 


     Pero la tradición también ha fijado unos ritos para los “ofrecidos”, centrados en el rociado con agua bendita, imposición de los Evangelios y en especial la veneración y contacto con la Reliquia.


     La procesión en torno al santuario, sobre todo en los días señalados, resume y clausura todo el ceremonial de la fiesta religiosa.


“As doenzas do esprito”
     Aparte de otros males y dolencias físicas, es de sobre sabido que la taumaturgia de O Corpiño se dirige especialmente a las personas aquejadas de dolencias que tienen algo o mucho que ver con la salud mental.

  • “A gota” (diversas forma de epilepsia)
  • "O meigallo” (embrujamiento)
  • “Mal de ollo” (aojamiento)
  • “Mal dos nervos” (depresión)
  • “Ramo cativo” o “endiañamento” (la posesión diabólica, o de espíritus malignos). 


Fechas

  • 23 y 24 de junio (fiestas grandes del santuario)
  • 1º de mayo
  • 25 de marzo (popularmente conocida como o "Corpiño de Invierno”) 
  •  
 Horario de misas
  • Lunes a viernes: a las 18:00 horas
  • Sábados: a las 11:30 y a las 18:00 horas
  • Domingos: a las 10:30, a las 12:00 y a las 18:00
    * Las misas de tarde cambian en función del horario de verano o de invierno.

Teléfono de la capilla

  • 986 682395 (después de las 17:00 horas) 


MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901