viernes, 12 de octubre de 2012

SANTUARIO DE A ESCLAVITUDE - PADRÓN

SANTUARIO DA ESCLAVITUDE
PADRÓN
A CORUÑA



    

     Construído durante los siglos XVI, XVIII y XIX (se acabó de construir el 9 de febrero de 1886). Estilo barroco compostela tardío. Posee una planta de cruz latina, nave única, crucero de resalte, cúpula con linterna levantada sobre pechinas, bajo esta se puede observar la campana que se toca desde la sancristía, capilla mayor rectangular, dos torres gemelas (semejantes a las de la torre del reloj de la catedral compostelana y de 32,5 metros de altura) y una escalinata con una fuente de agua de carácter milagroso.



    
     Posee cinco altares, dos de ellos en el lado mayor, el del lateral derecho de estilo bizantino. En el interior destacan los retablos del siglo XVIII, realizados con audaz dinamismo barroco, con juegos de masas y volúmenes y un delirio decorativo como marco devocional a las esculturas de Agustín Álvarez.

      
      El órgano data de 1779. En el 1771 el papa Clemente XIV le concedió una bula autorizando la creación de una cofradía, nombrándose primer hermano su Santidad, asignándole el segundo lugar al rey Carlos III y el tercero al arzoebispo de Santiago, Bartolomé Rajoy, aprobándose los estatutos por la Real Cámara del Consejo de Castilla. El santuario fue saqueado por los soldados de Napoleón durante la guerra de independencia, calculándose que se llevaron unas 58 coronas de plata y 7 de oro. 


MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube


XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901