lunes, 8 de octubre de 2012

REFUGIO DE VERDES - CORISTANCO

REFUGIO DE VERDES
CORISTANCO
A CORUÑA



     La parroquia de Verdes, la más aislada del ayuntamiento hasta hay pocos años por estar situada en el margen derecho del río Anllóns, en los últimos tiempos se convirtió en una de las más conocidas y visitadas de Coristanco. El incremento turístico se debe al hermoso paraje natural que hay a la orilla del río, conocido como refugio de Verdes. 



     Las aguas del Allónes al paso por este lugar se dividen en varios brazos, por motivo de atravesar su curso un dique de gneis (roca dura de origen metamórfico), que lo obliga a formar una serie de pequeñas cascadas y rápidos, que junto con la vegetación y las construcciones existentes le dan un gran encanto al lugar. 

     
     Los vecinos de esta parroquia, contando con la ayuda de organismos oficiales relacionados con la conservación de la naturaleza, fueron los que habilitaron el lugar como zona de esparcimiento, construyendo varios puentes de madera, restaurando viejos molinos,... convirtiendo la zona en una de las más visitadas de toda la Comarca.  


     La cantidad de molinos aquí existentes, sobre todo en la margen de Cereo, algunos en estado de abandono, nos dan muestra de la cantidad de trigo y maiz que se recogía en estas tierras bergantiñanas. 

     
     En la zona de Verdes hubo también un batán, hoy desaparecido. Sería preciso completar la reconstrucción de todos los molinos poniendo algunos de ellos en funcionamento, para que la gente los pudiera visitar.


     En este lugar también podemos observar interesantes formaciones geológicas como son las pilas o calderas que se forman en el lecho rocoso del río, así como diferentes especies vegetales. 


     La fauna del río, en otros tiempos de gran interes - hay que recordar que Verdes era uno de los cotos de pesca de más renombre de la provincia de A Coruña -, en la actualidad se ve muy afectada por la alta contaminación que está sufriendo este río. 



     A partir del refugio, se pueden hacer varios itinerarios a pié por ámbas orillas del río, disfrutando de un paisaje natural difícil de igualar. Cerca de este lugar se halla el Pazo da Ponte, perteneciente a la familia de los Romero, que tuvieron otras casas en la comarca. El edificio carece de símbolos heráldicos, tiene una gran cerca alrededor con dos hórreos y un palomar.


XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901