viernes, 5 de octubre de 2012

PAZO DE SANTA CRUZ - RIBADULLA


PAZO DE SANTA CRUZ 
RIBADULLA
VEDRA
A CORUÑA


     Está situado en la margen coruñesa del tramo bajo del río Ulla en Vedra. La propiedad fue fundada alrededor de 1500 y desde entonces sufrió varias modificaciones. 


     La edificación de estilo barroco posee una planta en forma de 'L' que se une a un ancho pasadizo que lo enlaza con la iglesia, enfrente del Pazo.


     Mención aparte merecen los jardines creados durante el periodo de 1500-1700 y que cuentan con más de 200 variedades de plantas, muchas de ellas centenarias (magnolias, boj, olivos, helechos arborescentes, palmeras, naranjos, camelias...) y estanques, bancos de piedra, destacando el camino de los olivos en forma de cruz y sus impresionantes setos de boj Buxus sempervirens, que figuran como formación monumental en el Catálogo de Árboles Monumentales de Galicia .



      Fue a lo largo de la vida del III Marqués de Santa Cruz (1757-1824) cuando la zona del jardín se reconstruyó y se terminó el parque y el jardín. Las primeras citas sobre camelias en el Pazo se remontan al periodo comprendido entre 1875-1899 y aparecen en el cuaderno del Tío Iván (1845-1899), un ancestro de Armada Comyn (propietario actual del Pazo).


     En su cuaderno, el tío Iván comenta que plantó algunos especimenes de camelia junto a otros que ya se encontraban en el jardín y que fueron designados con el nombre de camelias viejas, y que ya en aquel momento tenían una altura superior a los 7 metros de altura. 


     Según estos datos podemos saber que estas 'camelias viejas' fueron plantadas varios años atrás, probablemente de 1780 a 1820. Otras antes de 1850 y aquellas plantadas por el tío Iván a partir de 1875.



      En su jardín se puede contemplar un impresionante espécimen de camelia con flores simples y con una altura de 1,90 metros de circunferencia que a un metro del pie se ramifica en tres. 

     En la actualidad, el Pazo alberga un vivero donde se producen aproximadamente 100.000 especimenes de camelia. 

     La Camellia japonica L, que se encuentra en el Paseo de Magnolias Grandifloras y de Camelias, está incluida en el Catálogo de Árboles Monumentales de Galicia. Esta camelia figura en la libreta del Tío Iván (1845-1899) como un ejemplar que ya poseía 7 metros de altura. 

     
     También se incluye su Magnolia grandiflora L., el ombú Phytolacca dioica L., su carballo, Quercus robur y las Washingtonias Washingtonia robusta.

VIDEO
 MAPA 

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901