domingo, 7 de octubre de 2012

O PORTALEN

O PORTALEN
MONTE DO SEIXO


     Cuenta la historia que don Ero, señor feudal de A Armenteira (Meis), fue un noble cortesano y mayordomo del Rey Alfonso VII. Él y su esposa vivían amargados por no poder engendrar descendencia. Inspirado por la Virgen, decidió abandonar los asuntos mundanos y entregar su vida en favor de la regla cisterciense. Corría el año 1167.


     Don Ero transformó su castillo, situado en el monte Castrove, en un monasterio bajo la advocación de Santa María. Poco después, su amistad con el Rey facilitó su nombramiento como abad y recibió numerosos regalos; entre ellos, un terreno en el monte de O Seixo, donde convergen los concellos de Beariz (Ourense) y Forcarei, Cerdedo, Cotobade y A Lama, de la provincia de Pontevedra.



     El noble transmitió al Rey el interés del monasterio por beneficiarse de las tierras situadas en O Seixo. El rey aceptó la petición, pero haciendo gala de su retranca, le otorgó en dádiva la superficie que abarcase la piel de un buey.


 
     Don Ero cortó la piel en cuatro tiras de 5.572 metros, formando un cuadrado de unos 30 kilómetros cuadrados de superficie. Es la llamada Legua do Frade, situada en A Barcia (A Lama).



     Al rey de Galicia no le quedó más remedio que reconocer su agudeza y aceptar la solicitud, subraya Calros Solla en su libro ‘Monte do Seixo. O santuario perdido dos celtas’, en el que está documentado este artículo.



     Sabía muy bien el religioso qué buscaba en aquellas cumbres, porque en A Legua do Frade se encuentran la mámoa Grande, donde está sepultado un visionario conocido con el nombre de O Tecelán de Carballás (Cerdedo), la mámoa de Xestido, situada cerca de una laguna del mismo nombre que inundó la mítica ciudad de Trentinán durante el dominio de los romanos; la Fonte do Urce, una piedra cubierta con grabados cruciformes, un milladoiro o la nevera de Cimadevila.



     En el Archivo Histórico Provincial de Pontevedra se conserva una copia de copia de la carta de la donación hecha por el Rey Fernando II, heredero de Alfonso VII, donde se certifica todo lo expuesto, subraya Solla.


 
     No acaba aquí la historia. Don Ero alcanza la categoría de santo cuando le pidió a la Virgen una prueba de la existencia del Paraíso, al tiempo que quedaba atrapado por las notas del canto de un ruiseñor. Entró en trance, y así pasaron 300 años.



     La comunidad cisterciense escuchó, gozosa, sus explicaciones. Poco después de haber revelado su peripecia, falleció el santo.



     La cristianizada leyenda del viaje al Paraíso se repite en las naciones celtas: los príncipes irlandeses Bran mac Febal y Maelduin, los abades San Brandán y San Amaro o el monje gallego Trezenzonio también fueron protagonistas de periplos denominados immrama en la lengua gaélica.



     En este punto del relato conviene desvelar que entre las estaciones míticas situadas en el territorio anexionado a los dominios del monasterio de A Armenteira figuraba Portalén, un monumental conjunto pétreo que está considerado como un lugar de tránsito a otra dimensión de la vida.



     Quizá no fuese casualidad que la talla de San Ero lo represente con un pedazo de pan en su mano izquierda y un pájaro sobre su hombro, ya que esta especie forma parte de la fauna de ultratumba, y se tiene por costumbre acudir a Portalén en el Samaín para cruzar el umbral, hablar con los difuntos y obtener respuestas que llegan a través del viento, dejando como ofrenda un pedazo de pan y unas velas encendidas.



      Portalén es la frontera entre dos mundos, pero todo aquello que vieran y escucharan los viajeros en la otra dimensión es un secreto que debe quedar guardado eternamente, porque a aquel que incumpliese la promesa la voz se le volverá ronca o sufrirá males peores. Cabe recordar que San Ero falleció poco después de haber narrado su viaje de tres siglos de duración.

MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

1 comentario:

  1. http://www.tabeirosmontes.com/novas/como-se-forxou-a-lenda-do-monte-do-seixo

    ResponderEliminar

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901