domingo, 7 de octubre de 2012

O APALPADOR



O APALPADOR 

Deseños de Leandro Lamas

O Apalpador 

sale a palpar las barrigas de los pequeños


 Esta figura del Papá Noel gallego, 

un personaje propio de la Navidad en Galicia


Su origen está en la montaña de O Courel


    

     O Apalpador, el Papá Noel gallego, un personaje mítico, originario de las montañas de O Courel y Os Ancares, propio de la Navidad en Galicia, salió ayer por la tarde a las calles de Lugo para apalpar las barrigas de los más pequeños y dejarles regalos. 

     Este personaje mítico, propio de nuestra cultura, que nada tiene que ver con el importado y foráneo Papá Noel de los países nórdicos. 
 
     "O Apalpador non é amigo dos centros comerciais, nin das multinacionais e prefire os presentes feitos a mao, con materiais reciclados ou adquiridos no comercio local". 
 
     Las gentes esperan que O Apalpador "algun día chegue os fogares de todos os nenos galegos e darlle as festas do Nadal unha componente menos materialista e consumista". Reclama O Apalpador también que "a Administración defenda e promocione a cultura e as tradicións propias de de Galicia, como é O Apalpador", afirma... 
 
     Hasta no hace mucho tiempo, los abuelos todavía lo recuerdan, Galicia tuvo un personaje popular, mítico, que era el equivalente del Papá Noel, que importamos de las culturas nórdicas. Este ser originario de las tierras altas de O Courel y O Cebreiro, propio del folclore gallego, era O Apalpador o Apalpa Barrigas.
 
     Rescatado del olvido, este ser fantástico es un gigante, de profesión carbonero, que por las fiestas de Navidad bajaba de las devesas de la montaña lucense para visitar a los más pequeños el último día del año y comprobar si estaban bien alimentados, para lo que les palpaba la barriga y les dejaba de regalo unas castañas calientes. 



 


XOAN ARCO DA VELLA
SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901