martes, 9 de octubre de 2012

MUIÑOS DO CORGO

MUIÑOS DO CORGO
ANTAS DE ULLA
LUGO

     
     El topónimo "Antas", que significa piedra o dolmen, hace alusión a los monumentos megalíticos de carácter funerario, muy abundantes en estas tierras e indicativo de un importante poblamiento megalítico. Además de las mámoas y, en época posterior, los castros existen numerosos topónimos con reminiscencias arqueológicas como: Fonte do Mouro, Leiras da Mámoa, Finca da Medorra, Pena dos Mouros, A Medorra etc...


      El territorio de Antas apenas tiene historia conocida. Ptolomeo cita como ciudad de la región galaica a Turuptia, que Cornide sitúa en San Xurxo de Terrachá. Las siguiente noticias que tenemos de este municipio pertenecen al condado Darriensis, cuya principal población era Dorra. El padre Ferrando señala como límites de este territorio al río Ulla por el Norte y Este; por el Sur con la sierra de Monte Faro y por el Oeste terminaba en el Arnego. Se citaban entre sus poblaciones a Esporiz - hoy Monterroso -, Antas de Ulla y A Golada. 


      
     Antes de formarse como municipio estuvo dividida en dos jurisdicciones, la de Amarante, bajo la tutela del Conde de Amarante, y la de Peibás, dependiente del convento de Santa María de Melide. 


      Antas de Ulla nos ofrece una amplia variedad de posibilidades vinculadas al turismo y al ocio. El contraste de su rico y variado paisaje en mosaico alberga gran cantidad de especies de flora y fauna, interrelacionadas entre sí y con el medio en los agroecosistemas tradicionales, lo que los hace atractivos para los amantes del medio natural y del senderismo. Junto a esto, la riqueza cultural y artística del concello es otro de los innumerables reclamos. Múltiples son las opciones que se nos brindan: Recorridos por los innumerables castros, visitas al rico patrimonio románico de la zona (iglesias de Amoexa o Santa Mariña), visita a la fortaleza de Castro de Amarante, (fundada por la familia de los Noguerol, condes de Amarante, en el siglo XIII). 


      
     En Frádegas nos encontramos con un antiguo balneario, cuyas aguas sulfurosas son de reconocido valor terapéutico. 


      
     Merece la pena también recorrer las numerosas muestras de arquitectura popular de la zona.

     
     En el campo de la artesanía destacar el oficio del cesteiro. Con los medios disponibles en el entorno inmediato, como mimbre, juncos, zarzas, retamas y "latizas" de robles y castaños, los artesanos elaboran diferentes tipos de cestos, manteniendo viva la tradición. Asimismo podemos disfrutar de una rica gastronomía donde tienen especial interés el pan de Antas, los sabrosos quesos de producción artesanal, las castañas, el pulpo que se puede degustar en todas las ferias, los derivados del cerdo, la caza o las sabrosas truchas del Ulla.

MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901