domingo, 7 de octubre de 2012

MELUSINA - LEYENDA

MELUSINA
LEYENDA
 




      La leyenda de Melusina se incluye en la de las llamadas Hadas del Agua. Gallegos, franceses, alemanes e incluso chipriotas la reclaman como suya. Es una de las más atractivas que corrieron de boca en boca durante la Edad Media. 


     Nos relata la vida de un hada que se convierte en humana por amor, pero al ser víctima de una promesa inclumplida, todos los sábados (algunos indican que también los miércoles) se convierte en serpiente marina con alas, esta transformación tenía lugar cuando se retiraba a sus aposentos y se metía en una bañera de mármol…Se cree que la leyenda original proviene de un antiguo mito galo de origen céltico, cuyo asunto central es el encuentro entre un ser sobrenatural y un humano, los beneficios que éste obtiene mientras respeta las condiciones impuestas por el primero, y el regreso del ser extraordinario a su mundo, con forma de serpiente. 


      Desde tiempo inmemorial, parece que las relaciones de las hadas y los humanos están sujetas a unas leyes muy singulares… El hada pone las condiciones, el humano, aspirante a su mano, deslumbrado en un principio, acepta, para faltar siempre a su palabra, el hada, decepcionada, regresa a sus orígenes acuáticos. 


      Melusina y sus dos hermanas encierran a su padre, el rey Elinas de Escocia en la montaña mágica de Northumberland porque quebró una promesa dada a la reina Pressina, su madre. La madre considera que la falta no era tan grave para ese castigo y lo curioso es que su maldición sólo recae sobre Melusina 


      Cierta tarde el caballero Raymondin intenta salvar la vida a su padre adoptivo, pero accidentalmente le mata. Desolado vaga por el bosque y al llegar a la “Fuente de la Sed” se encuentra a una bella dama vestida de blanco… 


      Melusina le consuela y él prendado de su belleza y sabiduría le pide en matrimonio, el hada acepta y solo pone una condición: “que los sábados le permita retirarse a sus aposentos sin ser vista en todo un día y una noche” El acepta. 


      La historia continua llena de aventuras y vicisitudes... se casan y tras largos años de felicidad, ante las dudas vertidas por un primo sobre la conducta de Melusina, el marido la espia y descubre su secreto… Al principio, como la amaba, no dijo nada, pero al pasar el tiempo, en una batalla uno de sus hijos murió y a partir de ahí empezó a tratar a su mujer como a una repugnante serpiente, lo que hizo que Melusina comprendiera que no había mantenido la palabra dada… Herida por la traición, huyó volando del castillo, sólo regresaba por las noches a ver a sus hijos nunca a Raymondin, quien la perdió para siempre, acabando sus días como ermitaño en la montaña. 

 

      Siguiendo con las leyendas, se hace nacer la del hada Melusina, en Irlanda –aunque más tarde se alargase a Escocia-, de donde parece surgió el mito que luego pasaría a Normandía y Bretaña –convertida Melusina en una representación de Lucina, la diosa gala que preside los nacimientos-, para extenderse, en la Edad Media, y a través de diferentes versiones, todas ellas convenientemente cristianizadas, por Holanda, Alemania, Dinamarca, Suecia, Galicia e Italia. 


      Existen varias historias posteriores relacionadas con el personaje, en una de ellas se aparece misteriosamente en forma de serpiente grande y gruesa, con una larguísima cola adornada de azul y plata, que más tarde se transforma en una mujer alta, vestida con un manto ceñido bajo el pecho y tocas blancas a la moda de la época. 


     El hombre medieval debió ver en la figura de Melusina algo inasible, de un poder enorme y misterioso, pues no en vano era la fusión de tres seres malditos por la Iglesia: la mujer, la serpiente y el hada. Todo personaje sobrenatural se consideraba de origen demoníaco, mientras no se demostrara lo contrario. En los relatos antiguos encontramos otras hadas, como Morgana o Viviana, que unían a su condición de mujer una considerable inclinación para hacer el mal, especialmente a los héroes. 

 
XOAN ARCO DA VELLA
SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901