jueves, 11 de octubre de 2012

IGLESIA DE SAN CRISTOBAL - COUSO


IGLESIA DE SAN CRISTOBAL
COUSO
GONDOMAR 
PONTEVEDRA


     
     El municipio de Gondomar se encuentra situado en el hermoso entorno natural del Val Miñor, entre la Sierra de O Galiñeiro y la ribera del Río Miñor. 


     La cercanía a Vigo y a las playas de Nigrán y Baiona y su excelente clima lo convierten en un lugar perfecto para disfrutar de unas tranquilas vacaciones en este fértil valle


     El municipio de Gondomar es rico en yacimientos arqueológicos. Del paleolítico han aparecido en Chan do Cereixo más de 200 utiles de cuarcita tallada. 


     Dólmenes como el de Chaín, petroglifos como el de Pedra da Moura y Castros como el de Xián nos indican que estas ricas tierras han sido testidos de asentamientos desde épocas remotas. 


     De la presencia romana, apenas se tienen datos ya que solamente han aparecido algun mosaico.


     En la Edad Media, las tierras de Gondomar eran repartidas entre las diversas familias nobles que construyeron grandes pazos que se conservan hasta nuestros días, como los de Gondomar, Villarés o Pampillón. Estos nobles controlaban el poder y la producción.



      En el siglo XVII, el pirata Drake asoló esta costa, sobresaliendo en su defensa la figura de don Diego Sarmiento de Acuña, posteriormente Conde de Gondomar y gran político de aquel siglo, siendo el primer embajador de España en Inglaterra. 


     Años más tarde, durante las guerras con el vecino Portugal, la localidad fue arrasado.



     A principios del Siglo XX, los vecinos buscan fortuna en la emigración. 


     Los que se quedaron, trabajaron estas fértiles tierras que hoy dan de comer a muchas de sus gentes, celebrándose importantes ferias donde se comercializan todos estos productos. 


     
     En la actualidad, además de esta riqueza agrícola, la ganadería y las industrias madereras son las otras fuentes principales de ingresos.


VIDEO
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901