viernes, 12 de octubre de 2012

IGLESIA DE FRAGAS - CAMPO LAMEIRO


IGLESIA DE FRAGAS
CAMPO LAMEIRO
PONTEVEDRA

     Sus importantes restos arqueológicos hablan de la antigua ocupación del municipio de Campo Lameiro, datada en torno al año 3200 antes de Cristo.


     La gran cantida de piedras grabadas y la riqueza de sus motivos, hacen de este ayuntamiento la Capital da Arte Rupestre.

 
     
   Esta situación se mantuvo durante la Edad de de Bronce y la del Hierro, que dieron lugar al sesarrollo de una importante cultura castreña, motivo poo el cual mereció el apelativo de "Fogar dos Verdes Castros".


     Dentro de la historia moderna del ayuntamiento merece la pena citar su decidida oposición a la ocupación francesa, actitud que dio lugar a numerosos ataques y muertos por parte de las tropas del mariscal Soult.


      
     La toponimia de Campo Lameiro no queda al margen de la historia, así encontramos lugares como Chan de Batalla y Mal Paso que recuerdan escenas de la batalla librada contra los franceses en 1809.

     
      Campo Lameiro conserva un valioso patrimonio arqueológico, pero tambien muestras sginificativas del arte posterior, concretamente del románico y del barroco, en iglesias como la de Santa María de As Fragas, San Miguel do Campo y Santa María de Moimenta.


     Santa Mariña de as Fragas conserva una preciosa f a c h a d a románica del siglo XII, enmarcada por dos columnas adosadas.



      En su tímpano de medio punto se representa en su centro a tres personajes, un obispo en actitud de bendecir y dos curas, el de la izquierda porta un libro y el de la derecha porta una cruz.

Es interesante la decoración de los capiteles con temas historiados y talla de hojas..

VIDEO
MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901