sábado, 6 de octubre de 2012

HORREOS


HORREOS



      Los hórreos  ( piorno,canastro,cabazo,cabaceiro ) son una de las construcciones típicas de Galicia; estos asociados con los cruceiros y los petos de ánimas se encuentran en toda Galicia,  y prácticamente no habrá un pueblo que no tenga al menos un hórreo. 

     Están destinados a guardar trigo y otros cereales.

    La forma y su nombre varía de unas zonas a otras aunque todos cumplen con la condición de ventilación para el secado del grano y defensa contra los roedores.


     Sobre su origen existen varias teorías aunque la más probable es que surgiera en plena cultura castrense ( castros ) como almacén o secadero de grano.


     Las primeras noticias históricas nos las dan los autores romanos, en el siglo I a.C, y los describen de una manera similar a los actuales.


     Aparecen por primera vez dibujados en el siglo XIII en las Cantigas de Santa María, de Alfonso X el Sabio.

     Hoy en día ya no se construyen hórreos, en algunas canterías se hacen reproducciones en miniatura de esta construcción para adornar los jardines de las casas y también se hacen como recuerdo para los visitantes.



     Hay un gran número de estos hórreos que se encuentran en estado de ruina, abandonados y a punto de derrumbarse ya que su uso en la actualidad es poco frecuente aunque en la zona norte de Portugal están comenzando a restaurarles.









CONSTRUCCIÓN 
     Los hórreos están constituidos por cámaras o cuerpos de planta rectangular sostenido entre cuatro a seis pies que normalmente suelen ser de piedra en forma rectangular o de cilindríca, apoyando en su parte superior unas losas de piedra  circulares y ligeramente cónicas. 

     La parte superior puede ser sólo de piedra, colocada de forma que quede como un enrrejado para permitir la circulación del aire. 


     De madera donde se utiliza la piedra del cuerpo superior para hacer las esquinas y los puntos de apoyo, la madera se emplea en el enrejado lateral dejando espacios entre unos balaustres y otros para que circule el aire.

     Donde solo se emplea madera, tienen el mismo tipo de planta pero se sustituye los apoyos de piedra por vigas de madera.


     Los tejados de estas construcciones suelen ser a dos aguas hechos de piedra, paja, granito o losa. 

     En la parte superior cruces y pirámides o pináculos, las cruces se utilizaban para ahuyentar los malos espiritus, las pirámides son simbolo de fertilidad. 

     La puerta del hórreo está situada normalmente en el centro de una de las paredes más extrechas, si bien son muchos los hórreos que tienen su puerta en el lateral (junto a los balaustres). 


     Esta puerta lateral se debia a que al ser los canastros largos y divididos en varios compartimentos, cada compartimento pertenecía a un dueño. 

     La longitud del hórreo varía aúnque no influye en su anchura, esta suele oscilar entre 1,30 y 1,50 metros. 


     Podemos encontrar hórreos construídos totalmente de piedra y también de madera, mixtos, otros hechos con varas de castaño, roble y sauce. 

     El hórreo era la manifestación externa de la situación económica de su dueño.   



     Su capacidad de media por la longitud expresada en pies.   

     A mayor número de pies, mayor riqueza.   

     Los hórreos de mayor dimensión corresponden siempre a iglesias, monasterios, o pazos, que en otros tiempos fueron dueños de la mayor parte de las tierras, por ejemplo: el de Santa Baia de Araño (Rianxo) que mide 37,30m de largo por 2,40 de ancho .





    TIPOS DE HÓRREOS
     La mayoría de los hórreos son de piedra, de madera o mixtos (madera y piedra).    

     Los hórreos con cámara construida integramente con madera son escasos. 


    De madera
     Este tipo de hórreos son los más vulnerables al paso del tiempo.    


     La cámara es de madera construida por un armazón de castaño sobre cuatro vigas que forman una reja en las que se montan, en las esquinas cuatro columnas que refuerzan en conjunto y formando en la parte superior otra armazón semejante, denominadas soleiras o contravigas, que servirán de base a la cubierta.   

     El tejado se construye a dos aguas. 


    Mixto
     Aumentan por el incremento del cultivo durante el s.XVII del maíz.   


     Es la variedad más construida debido a la riqueza granítica y forestal de la zona.


     Los pies son de piedra, la puerta y laterales de madera con columnas de piedra intercalada.


     Podemos encontrar hórreos , que son variantes del anterior, con las paredes realizadas la parte inferior de piedra, con respiraderos horizontales, y la superior de madera. 


    De piedra
     Su aparición data del siglo XVIII. Alcanzan a menudo un valor constructivo y arquitectónico que los convierte en apreciadas obras de cantería.









 XOAN ARCO DA VELLA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901