lunes, 8 de octubre de 2012

EL CULTO A LAS PIEDRAS


EL CULTO A LAS PIEDRAS



 

     Existen en Galicia múltiples leyendas relacionadas con el culto a las piedras. En este texto realizaremos un recorrido de norte a sur por los Ayuntamientos de Pontevedra protagonistas de leyendas relacionadas con el culto a las piedras:
 
      - Silleda: En San Miguel de Siador existe una piedra denominada “Penedo do Encanto” en la que durante la mañana de San Juan aparece una gallina con polluelos.
 
     - A Estrada: La gallina con polluelos de oro aparece en A Estrada durante la mañana de San Juan en el Penedo do Mosqueiro (Santa Mariña de Agar) y en el Castro de Preguecido (Santa María de Aguións). Pero existe en A Estrada otra piedra, denominada “Penedo do Encanto” o “Penedo do Lagarto” (Curantes) en donde en su día hubo una piedra con la figura de un dragón que señalaba un tesoro escondido pero que fue destrozada por la dinamita que unos hombres colocaron para lograr destapar el tesoro.




     - Valga: En San Miguel de Valga se encuentra la “Pedra das Serpes” o “Eira dos Mouros” en donde “las culebras y serpientes no tienen sueño”.
 
     - Moraña: En Santa Cruz de Lamas se encuentra la Cama de San Xoan, una especie de cueva a la que acudían las parejas deseosas de tener descendencia. Por otro lado, también se asustaba a los niños diciéndoles que en la Cama de San Xoan se aparecían serpientes de grandes dimensiones. Al lado de la Cama de San Xoan existe un pequeño manantial denominado Fonte de San Xoan. La tradición oral indica que de la fuente sale agua con poderes mágicos.
 
     - Campo Lameiro: En San Miguel do Campo existe la Pedra da Serpe (en Castro de Penalba). Durante la noche de San Xoán, las parejas se desplazan hasta Pedra da Serpe donde ofrecen a las serpientes una taza de leche de vaca que esté criando con el objetivo de poder concebir hijos.
 
     - Meaño: En Meaño, en Paradela de Lores, encontramos la piedra “O Con do Encanto” en la que cuenta la leyenda que habitualmente aparecían serpientes y lagartos. Un día los vecinos encontraron una gran serpiente y regresaron al pueblo para armarse y matarla. Cuando llegaron a “O Con do Encanto” en vez de la serpiente, se encontraron a una hermosa mujer sentada sobre la piedra con un mantel repleto de tijeras, dedales y agujas. Cuando le dio el sol, la mujer desapareció.



     - Sanxenxo: En Nantes existe el Con da Romaíña en donde existe una piedra con dibujos de una cuchara, tenedor y sartén. Cada San Juan una anciana de cabello blanco aparecía cocinando al lado de una serpiente y sobre la piedra.
 
     También en Sanxenxo las mujeres que querían completar el rito de fertilidad de las nueve olas debían acostarse sobre la “Cama de la Virgen” (cercana a la ermita de Nuestra Señora de A Lanzada) durante la noche de San Juan.
 
     - Pontevedra: En San Andrés de Xeve y en túneles bajo el Castro Maunzo habitan “moros”. La leyenda cuenta que bajo el Castro existe una ciudad hecha sobre cuatro columnas de oro.
 
     - Marín: En Mogor existe la “Pedra dos Namorados” en donde aquellas personas estériles se volvían fecundas y las que buscaban el amor y en la piedra se apoyaban lo encontrarían.
 
     - Vigo: En San Salvador de Coruxo se encuentra el “Coto da Moura” donde habitaba una hermosa mujer encantada que una vez salía de la cueva se convertía en serpiente. Le pidió a un hombre que evitase decir la palabra “Deus” y, si no la decía, tendría para siempre forma de mujer hermosa. Pero el hombre, al ver a la serpiente, se atemorizó y exclamó “Ai, meu Deus” y la serpiente desapareció y nunca se volvió a ver a la mujer.




     - Gondomar: En Regodagua se encuentra la piedra denominada “Os Cornos de Regodagua”. Cuenta la leyenda que un hombre se paró en la zona para leer una letanía y al momento, una piedra rompió y comenzaron a aparecer cuernos. El hombre recogió los cuernos y prosiguió su camino hasta encontrar a una hermosa mujer, a la que le ofreció uno de los cuernos. La mujer lo rompió y el cuerno estaba repleto de oro.
 
     También en Gondomar, en Santa baia de Donas y en el Castro de Pinceiras se dice que habita una cabra encantada y una hermosa “mora” que peina sus cabellos sobre una piedra.
 
     - O Porriño: En Santiago de Pontellas podemos visitar el Castro de Pontellas donde habitan unos “moros” con poderes sobrenaturales que hicieron estéril a una mujer.
 
     - Ponteareas: En el Castro de Troña cuenta la leyenda que antiguamente vivió una gran serpiente que se alimentaba de los animales de la zona. Con el fin de evitar que la gran serpiente hiciese daño a los habitantes de la zona, los vecinos la alimentaban pero, por miedo, decidieron matarla. En esa zona, aparece con frecuencia una mujer que se peina con peines de oro y, bajo la tierra, se dice que hay túneles con "moros" 

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901