viernes, 12 de octubre de 2012

CONVENTO DE SAN FRANCISCO - MUROS


CONVENTO
DE
SAN FRANCISCO DEL RIAL 
MUROS
A CORUÑA
 




     
     En la parroquia de Louro las muestras de arquitectura religiosa son también muy abundantes.



     Entre todas ellas el visitante no debe dejar de conocer las magníficas instalaciones del antiguo Convento de San Francisco del Rial. 





     
     Situado en la carretera que desde el barrio muradano del Espíritu Santo conduce a Louro y a unos dos kilómetros de la capital municipal, se alza en un hermoso valle al pie del monte Oroso esta peculiar obra que tiene su origen en el siglo XIII, y que es uno de los monumentos más vistosos y mejor conservados de todo el término municipal.

     
     Fue fundado como crematorio en el año 1223 y sobre él se levantó una capilla románica dedicada a Santa Mónica del Rial, que en el año l432 pisó a ser convento, Su vida se verá paralizada en el año 1835 por causa de la exclaustración de los religiosos, pero años después, concretamente en el 1873, volvió a ser ocupado por los miembros de la orden franciscana que se encargaron de su restauración.

     
     En la actualidad destaca en el conjunto del monasterio la presencia de la iglesia de estilo gótico y un hermoso claustro de magnífica factura y cuidado diseño que. según una inscripción encontrada en uno de sus lienzos, data del año 1646. 



     El atrio del conjunto conventual está cercado por un muro en el que se adosa una fuente y está centrado por un crucero.

      
     En las proximidades del convento, ascendiendo por el monte vecino, se desenvuelve un originalísimo Vía Crucis compuesto por quince estaciones, en las que se relatan escenas de la Pasión de Cristo, y que fue construido o en el año 1877 gracias a los donativos de los fieles. 

XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901