viernes, 12 de octubre de 2012

CAPILLA DE SAN COSME SAN DAMIAN - CANGAS


CAPILLA
DE
SAN COSME E SAN DAMIAN
PARADA 
CANGAS



     
     Cangas contó desde épocas inmemorables con una serie de lugares, muchos de ellos de origen precristiano, donde se levantaron capillas y ermitas que conservaban en su interior imágenes sagradas para los cangueses.



     Estas figuras protegían a los lugareños contra enfermedades como la peste y la lepra, que arrasaron el pueblo en varias ocasiones. Con el fin de evitar la presencia de estos enfermos en la villa, estas construcciones se situaban normalmente fuera de los núcleos urbanos. Muchas de ellas se conservan hoy en día, siendo de interés turístico sobre todo por las romerías que se celebran en sus atrios. 
 

     En cada una de las parroquias pertenecientes al Municipio de Cangas podemos admirar ejemplos de distintas épocas y estilos, desde el románico al barroco, con características particulares como lo son sus leyendas, entornos,…




     
      Está situada en la zona de Parada, en la misma carretera que nos lleva a Bueu por la Portela. Realizada en el año 1708 con un marcado estilo barroco, de una sola nave rectangular. Su puerta principal está presidida por un gran escudo, así mismo posee una puerta lateral dintelada. 


     La festividad de sus santos se celebra a principios de septiembre. San Cosme representado con una vajilla de vidrio y San Damián con un instrumental de botica dentro de una caja, son los patronos de los médicos y boticarios respectivamente.


VIDEO
MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube


XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901