sábado, 13 de octubre de 2012

ZANTEDESCHIA AETHIOPICA - CALA

ZANTEDESCHIA AETHIOPICA
CALA


     La Zantedeschia aethiopica o Alcatráz, cala de Etiopía, aro de Etiopía, lirio de agua o "cartucho", es una planta herbácea vivaz, de origen sudafricano, que se cultiva como ornamental por sus vistosas flores de color blanco. Es una planta perenne, de la familia de las aráceas, la más robusta y ampliamente naturalizada del género Zantedeschia. De origen tropical, soporta sin embargo las heladas.

FOTO: XOAN ARCO DA VELLA

     Alcanza los 150 cm de altura. Está dotada de un rizoma oblongo, de grandes dimensiones, con hojas basales, sagitadas y largamente pecioladas. Produce 2 o 3 flores por cada bulbo; las inflorescencias son simples, de 4 a 7 centímetros de alto, con un cáliz en forma de embudo y una espádice erecta. Son monoicas.

FOTO: XOAN ARCO DA VELLA
     Rebrota cada año ofreciendo sus flores hacia la mitad de la primavera. Necesita mucha agua cuando está floreciendo, y más bien poca tras acabar la floración. Para acelerar el ciclo, la flor debe cortarse antes de producir semilla, posibilitando así que florezca nuevamente en el año.

FOTO: XOAN ARCO DA VELLA

     Esta planta es originaria de Sudáfrica. Es muy tóxica, tanto para el ser humano como para los animales. Prefiere áreas húmedas y sombreadas con abundancia de agua. "Zaethiopica" se ha naturalizado en Europa Meridional y Occidental.

     Requiere suelos bien drenados, y algo de abono en época de floración.

FOTO: XOAN ARCO DA VELLA

     El botánico Kurt Sprengel (1766-1833) dedicó el género Zantedeschia a cierto profesor Zantedeschi. Con gran probabilidad, se trataba de Giovanni Zantedeschi (1773-1846), médico y botánico italiano de Molina en la provincia de Verona, amigo personal de Sprengler. El nombre de la especie aethiopica se refiere a la zona de origen de esta especie, pero no a la actual Etiopía sino más bien indicaba de modo genérico al sur del mundo.


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
 


XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901