viernes, 5 de octubre de 2012

TORRE DE VIANA - VIANA DO BOLO


TORRE DE VIANA
VIANA DO BOLO 
OURENSE



Situación

     La torre del Homenaje se encuentra en el municipio de Viana do Bolo, en la comarca de Valdeorras de la provincia de Ourense, a 131 kilómetros de su capital provincial.


     Para llegar a ella, tomar en Viana do Bolo cualquier bocacalle a la derecha hasta el Ayuntamiento, desde donde a través de un túnel se accede a la parte alta de la Villa, que es donde se encuentra la torre del Homenaje.




Historia

     Los primeros pobladores de estas tierras se asentaron en un castro situado en el lugar que hoy ocupa la villa, donde se encontró, en 1728, una plancha de bronce labrada que atestigua la presencia de estos pueblos. También algunos la relacionan con la ciudad romana "Forum Bibalorum" y con la tribu celta de los Bíbalos, que habitaban las orillas del Bibei, pero no existe ninguna prueba concluyente en este aspecto.


     La torre del Homenaje del castillo de Viana fue reedificada por Fernando II de León en el año 1180, tras las esporádicas incursiones árabes. Durante las guerras carlistas el castillo fue aspillerado para vigilar a las partidas que merodeaban la zona.





Descripción y características

     Sus muros son monótonos, el paramento angular y las ventanas enrejadas. En la actualidad la torre está dividida en dos partes, el sótano, que se emplea como sala de exposiciones pictóricas temporales, y la parte superior (a la que se accede por unas estrechas escaleras exteriores), dividida a su vez en tres pisos y en la que se ubica el museo etnográfico.




Toponimia

     El nombre de Viana do Bolo procede de la forma de Bolo (bollo) del monte en el que se construllo la Villa.

 

   

Estado de conservación

     Actualmente, del antiguo castillo de Viana sólo se conserva su torre de Homenaje. Está muy bien conservada, ya que ha sido restaurada y acondicionada como sala de exposiciones de pintura (sótano) y como museo etnográfico de la villa (pisos superiores). La iluminación exterior también es buena.




Visitas

     Más información en los teléfonos 988 340 120 y 988 340 054.


Protección

     Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.




MAPA


SIGUENOS
  Facebook 
 Twitter
 Pinterest  
 Google+ 
 Instagram
 YouTube
 
XOAN ARCO DA VELLA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901