viernes, 12 de octubre de 2012

SANTUARIO DE O CONFORTO


SANTUARIO DE O CONFORTO 
A PONTENOVA
LUGO


     El Santuario está localizado en la parroquia de Santa María de Conforto, en el Ayuntamiento de A Pontenova.


    Al Santuario se accede desde Lugo por la carretera N-640, que lleva a A Pontenova, donde hay que coger una carretera comarcal que comunica esta población con el municipio asturiano de Taramundi. Siguiendo esta carretera el Santuario se encuentra a unos 5 kilómetros de la capital del municipio.


     La construcción del Santuario se inició en el año 1662. La tribuna es del año 1713 y la torre, de tres cuerpos, es del 1733. El Santuario está dividido por arcos de medio punto con bóvedas de lunetas en tres tramos. El portón principal es de trazado renacentista.

 
      
     Los retablos tienen interesantes imágenes de los siglos XVI, XVII y XVIII. El retablo mayor fue pintado en 1681 por Domingo Rodríguez Villameá. 


     Además se conservan numerosos objetos de tipo religioso en el Museo de Arte Sacro de Santa María de Conforto, que se encuentra situado al lado del Santuario.


     El día 8 de Septiembre, día de la festividad de Santa María de Conforto, vienen devotos no sólo del Ayuntamiento de A Pontenova, sino también de otros municipios de la provincia de Lugo, como Trabada, Mondoñedo, A Pastoriza, Ribadeo, Meira, A Fonsagrada, Lugo... y de lugares pertenecientes al occidente asturiano, como Vegadeo, Taramundi u Os Oscos.


     Los devotos en general se ofrecen por si mismos, o para conseguir alguna intercesión para otras personas que no pueden ir al Santuario normalmente por alguna enfermedad. 


     Se pide para librarse de enfermedades humanas y de animales, por solventar problemas familiares o de paro, por el bien de los recién nacidos o de los que van a nacer, etc.


     Las peticiones señaladas anteriormente van ligadas al cumplimiento de una serie de rituales, que pueden ser colectivos o individuales.


     Entre los colectivos se encuentran la celebración de misas, varias a lo largo de toda la mañana, y la procesión general, que se celebra al finalizar la misa cantada, y que consiste en dar una o varias vueltas alrededor del Santuario sacando las imágenes sagradas de éste para que santifiquen a las personas, a los animales y a todo el entorno geográfico.


     Otros rituales, que bien pueden ser colectivos o individuales, consisten en ir andando hasta el Santuario desde el lugar de origen, en dar una o más vueltas al Santuario, de pie o de rodillas, y con una figura de la Virgen o con ramas de tejo de los alrededores del templo. Por otro lado, todo devoto ansía tocar o besar la figura de la Virgen, y en algunos casos tocarla con paños que quedan sacralizados.

  
     
     Al lado del Santuario se encuentra una fuente que data del año 1772, hecha por el sacerdote Don Fernando Miranda, que tiene en su parte superior una imagen pétrea de Santa María de Conforto. 


    El ritual en esta fuente consiste en mojar paños en su agua y pasarlos por partes enfermas del cuerpo, después de eso estos paños se quedan colgados en la vegetación que rodea dicha fuente.


     Otro ritual propio del Santuario de Santa María de Conforto consiste en que los devotos recojan ramas de tejo de los alrededores del Santuario y los conserven en sus hogares, hasta deshacerse, como símbolo de protección y buena suerte.

VIDEO
MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901