viernes, 5 de octubre de 2012

PAZO DO CHIRLEU - MARÍN


PAZO DO CHIRLEU 
AGUETE - MARÍN 
PONTEVEDRA



     
     Marín es una villa de cara al mar como lo atestiguan la leyenda de su escudo 'Nostra in Mare Fortuna', la actividad de su puerto, la Escuela Naval Militar y sus tranquilas playas de finas arenas. En un paseo por la villa pdoemos conocer este espíritu marinero de sus gentes.




     Como en todo el Morrazo y gran parte de la costa gallega, aparecen castros y dólmenes que indican su poblamiento prerromano. De la época romana existe un puerto en Portocelo y se tiene constancia del paso de una de la vía que recorría el Morrazo. 


     En excavaciones realizadas en el lugar de Macenlle, ha aparecido una ánfora con 100 monedas de plata pertenecientes a Julio Cesar. Muy cerca de la Playa de Mogor se encuentran unos importantes petroglifos.


     El núcleo de la población se fue formando a partir de la construcción de la antigua ermita de Nosa Señora de Guía. 




     La Reina Urraca donó la villa de Marín en 1122 al caballero Diego de Arias en compensación por los servicios prestados. A la muerte de su esposa, Sabina Díaz, Diego de Arias se recluye en el Monasterio de Oseira en 1151, legando la villa a dicho monasterio, que la regentará hasta que en el siglo XV la nobleza del lugar y la Mitra Compostelana quisieron apoderarse de ella, surgiendo varias luchas.



     En el año 1861 se instala la Compañía Trasatlántica Española que uniría su puerto con los de Buenos Aires y Montevideo, que dio lugar a un aumento notable de las exportaciones con estos países.




     El motor económico es la pesca, tanto de bajura como de altura con gran cantidad de barcos que pescan en caladeros internacionales. En sus típicas subastas de la lonja podemos comprar toda clase de pescado y marisco fresco al mejor precio. 



     Un paseo por la Plaza de A Veiguiña y la del Reloj nos transmitirá todo el espíritu marinero que guardan sus gentes.

      
     Pazo de Chirleu 
      Construido a principios del siglo XIX, pertenecía al ilustre D. Juan Antonio Gago de Mendoza, que lucho contra las tropas napoleónicas en 1809. 


     En sus orígenes estaba dotado de un foso, puerto propio y una muralla. Más tarde sufrió importantes modificaciones que lo transformaron en una fábrica de salazón primero y en astillero luego, para ser en la actualidad la sede del Club del Mar.


MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901