viernes, 5 de octubre de 2012

PAZO DE OCA - A ESTRADA


PAZO DE OCA

UN JARDÍN DE FANTASIA BARROCA



FOTO: XOAN ARCO DA VELLA


     Pazo de Oca es un jardín que hay que visitar en invierno, cuando los pétalos de camelia cubren los caminos y la luz envuelve sus rincones en una atmósfera onírica de misterio y saudade. 




FOTO: XOAN ARCO DA VELLA



     Situado en el valle de río Ulla, a unos 30 Kilómetros del sudeste de la ciudad de Santiago, Oca es la quintaesencia del jardín gallego. Recóndito y melancólico, recuerda la descripción que Valle Inclán hace en su Sonata de Otoño: 



FOTO: XOAN ARCO DA VELLA

     ”Las flores empezaban a marchitarse en las versallescas canastillas recamadas de mirto, y exhalaban ese aroma indeciso que tiene la melancolía de los recuerdos...Murmuraba la fuente rodeada de cipreses, y el arrullo del agua parecía difundir por el jardín un sueño pacífico de vejez, de recogimiento y de abandono”.

FOTO: XOAN ARCO DA VELLA

     El pazo que pertenece en la actulidad a la casa ducal de Medinaceli, se construyó a mediados del siglo XVIII, junto a una vieja fortaleza medieval. 


FOTO: XOAN ARCO DA VELLA

     Se accede a la entrada a través de una curiosa plaza formada por la fachada principal del palacio y las viviendas de los aldeanos, que recuerda todavía su origen feudal. 

FOTO: XOAN ARCO DA VELLA

     Al otro lado del zaguán se encuentra el jardín, ennoblecido por el paso del tiempo que ha dado solera a sus piedras y convertido su vegetación en ejemplares únicos. El itinerario comienza en una luminos terraza que se asoma al valle. 

FOTO: XOAN ARCO DA VELLA

     La fuente de nito que la preside, rodeada por un seto de boj, es también una pieza singular por su original forma lobulada. Piedra y agua siguen presentes a lo largo de todo el recorrido que nos va adentrando en un recinto muy diferente, misterioso y umbrío. Es el entorno ideal para conocer las camelias que aquí son árboles centenarios. 

FOTO: XOAN ARCO DA VELLA

     Entre diciembre y abril florecen las diferentes especies: C. Japonica, C. X Williamsii y varios ejemplares de C. Reticulata que se dice son los más antiguos de Europa y que debieron llegar a estas tierras a través de Portugal. 



FOTO: XOAN ARCO DA VELLA

     La imagen más característica de Oca es la perspectiva de la gran ría canalizada que atraviesa el jardín, formando dos grandes estanques separados por un puente de granito. 



FOTO: XOAN ARCO DA VELLA

     En el interior parece navegar una barca de piedra cubierta de hortensias. Y en sus orillas los bojes se arquean bajo los árboles en busca de luz.

FOTO: XOAN ARCO DA VELLA
     
     El largo paseo bajo los tilos, donde al parecer se han celebrado en alguna época carreras de caballos; la galería de blancos ventanales, convertida hoy en invernadero; o el viejo lavadero, protegido bajo un gran cobertizo de madera, son también escalas obligadas de una ruta que discurre entre piezas tapizadas de líquenes y el arrullo hipnótico del agua. 

FOTO: XOAN ARCO DA VELLA


VIDEO
MAPA
XOAN ARCO DA VELLA
SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901