lunes, 8 de octubre de 2012

MUIÑOS DE MAZONOVO - TARAMUNDI

MUIÑOS DE MAZONOVO
Etnogáfico de Mazonovo
(Taramundi)

     Muy cerca de A Pontenova, ya en territorio asturiano, se encuentra Taramundi. Aquí encontramos, aparte de un impresionante paisaje de montaña que ya justifica la excursión, tres museos etnográficos de gran interés. 


     El primero que encontramos partiendo del pueblo es el de Mazonovo, un fantástico viaje a través de la historia de los molinos y de su evolución desde simples piedras de molienda a generadores eléctricos.


     Antes ya de comenzar la visita, nos detenemos a contemplar la pequeña maqueta de molino brasileño que esta a la entrada y nos quedamos unos momentos embobados esperando a que se llene recipiente del mazo y que su vaciado provoque el golpe. 


     Después, previo pago de la entrada de los adultos, entramos en el molino. Este fue construido en 1.940 por haberse quedado pequeño el primitivo, que lo vemos en restauración en la orilla opuesta.


     La primera sección esta dedicada a la historia de los molinos. Así, lo primero que encontramos es una reproducción del molino d Al-Bayda, que es el molino más antiguo que se conserva, esta fechado en el 7.000 a.C. en la zona de Jordania. A continuación encontramos una reproducción del molino que usaban los mesopotámicos y egipcios hace 3.500 años. 


     A continuación están dos modelos mucho mas próximos a nosotros, los molinos romanos empleados a partir del siglo II a.C., uno con empuñadura vertical y otro con dos empuñaduras horizontales formando un ángulo de 120º. Mis hijos se lo pasaron en grande moliendo trigo con todos ellos.


     A continuación podemos ver una maqueta del molino hidráulico de rodete griego. Este molino se comienza a usar poco antes de la era precristiana y esta muy extendido por nuestra geografía. 


     Su funcionamiento es muy simple, una rueda de palas horizontal es accionada por una corriente de agua de gran velocidad, esta a través del eje o rodicio hace girar la piedra superior o volandera sobre la fija o pie, el grano, contenido en la tolva, cae en el centro de la volandera u ojo del molino, a través de las rayas en grano se distribuye y se muele por toda la superficie de las piedras, por último, y dependiendo del sistema, se separa la harina del salvado.


     Al lado del molino griego esta la Hucha para la Maquila, sistema de cobro por el trabajo de la molienda, y los diferentes tipos de cereales que se molían: maíz, trigo, centeno y avena. En el medio de la sala se encuentra una reproducción a escala del molino romano de tracción animal. 


     Este tipo esta formado por tres piedras, las dos superiores tienen forma de casquete semiesférico y están unidas por un eje al que se ata al animal, la inferior es una semiesfera vaciada para permitir el giro de las superiores.


      Pasamos ahora a la parte eléctrica y nos encontramos con dos centrales. La primera es una central accionada por una turbina Francis de 47 HP que acciona un alternador de 380V y 50 Hz. La energía que produce se usa en el alumbrado del conjunto, el accionamiento del molino y en el consumo de la vivienda del propietario. La segunda central es más antigua y fue la primera que suministro electricidad a varios pueblos de la parroquia de Taramundi. Consta de un generador Siemens de 11 Kw. a 380 V y 50 Hz.


     Dispone de un regulador, controla la apertura de la turbina según el consumo, fabricado por la casa Pané de Barcelona, un cuentarrevoluciones y un cuadro de distribución. El equipo también esta accionado por una turbina Francis gemela de eje horizontal y cámara abierta. En las inmediaciones podemos experimentar, con unas maquetas, los principios de Faraday relacionados con la producción de electricidad.
     Por último tenemos el molino de cereal propiamente dicho. La fuerza motriz la proporciona la misma turbina Francis de la que hablamos antes. 


     A través de una transmisión de 6 m. accionaba el generador y tres piedras, la primera para forraje, la segunda para trigo panificable y la tercera para centeno panificable. 


     Todo el conjunto esta en funcionamiento y se puede observar desde las poleas que accionan las muelas y las cernedoras, hasta como se separa la harina del salvado. La exposición se complementa con una muestra de elementos de medida: Balanza Romana, Tego (12 cuartillos = 1.15 l. de grano) y Neto (1 cuartillo = 1/12 de Tego).


     Salimos ahora al exterior para ver todo el sistema de alimentación de agua al molino y otros elementos en exposición. Como mencionamos antes, este molino es de 1.940 y el antiguo esta al otro lado del río. Para pasar el agua se construyo un acueducto de 7 m. con un canal de 1.8 m de ancho y 1.6 m. de profundidad. 


     Pasamos por encima de él por una rustica pasarela de madera. Seguimos por un camino entre el río y el canal de abastecimiento de agua. Por este paseo nos encontramos primero con una reproducción de un molino “tipo chino” accionado con el pie y otro brasileño o Monjolo de accionamiento hidráulico. Este consiste en un balancín que lleva en una punta un mazo de madera que golpea sobre un cuenco, también de madera, donde se coloca el grano. 


     En el otro lado, el madero se ha vaciado en forma de recipiente y sobre el recibe un chorro de agua; cuando el recipiente se llena, su peso hace que se levante el mazo, pero al inclinarse se vacía el agua con lo que el mazo cae con fuerza sobre el cuenco. Es el mismo sistema que vimos en miniatura a la entrada.

 

     Siguiendo de camino a la presa del molino, podemos contemplar los árboles típicos del bosque asturiano y gallego como son: amieiros, salgueiros, fresnos, loureiros, castaños, etc. Frente a ellos se encuentran paneles informativos sobre su topología y cualidades. 


     Al final llegamos a la presa e inicio del canal de alimentación del molino con su compuerta de paso. Para terminar la visita volvemos sobre nuestros pasos contemplando el conjunto desde otra perspectiva.


      Para llegar a Taramundi desde Galicia lo mas cómodo es ir por A Pontenova y desde allí hay 7 Km. Desde Lugo hay buena carretera y desde A Coruña lo más fácil es ir a Baamonde por la Autovía y desde allí hasta Vilanova de Lorenzana muy cerca ya de A Pontenova. Una vez en Taramundi esta perfectamente señalizados los conjuntos etnográficos. El primero que encontraremos, a menos de un kilómetro, es este de Mazonovo



MAPA



SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901