martes, 9 de octubre de 2012

MUIÑO EN XUNQUEIRA DE ESPADAÑEDO


MUIÑO
EN
XUNQUEIRA de ESPADAÑEDO

XUNQUEIRA DE ESPADAÑEDO
OURENSE


     
     El municipio de Xunquieira de Espadañedo se encuentra situado en la provincia de Ourense, en su zona septentrional, cerca de los límites políticos de la provincia de Lugo, en la Comunidad Autónoma de Galicia.


     Esta localidad se halla localizado en terreno montañoso, entre la sierra de Meda, la cumbre del Rodicio y la cumbre de O Couso. Su territorio se encuentra administrado mediante cuatro parroquias organizativas: Niñodaguia, Os Pensos, Ramil y Xunqueira de Espadañedo.



     Comprende una extensión de territorio de cerca de 28 kilómetros cuadrados y cuenta con una población estimada en 1.050 habitantes según las últimas estadísticas. Viene sufriendo desde hace veinte años un paulatino descenso demográfico.



     Los municipios con los que hace frontera el municipio de Xunqueira de Espadañedo son, de norte a sur y de este a oeste: Parada de Sil, Maceda, Montederramo y Esgos.





     
     Fácilmente se llega a este municipio desde la ciudad de Ourense, a través de la carretera OU-536 hacia Ponferrada (León), tras recorrer 25 kilómetros.

     
     El patrimonio de este municipio tiene especial relación con la época histórica de la Edad Media, con las construcciones de sesgo religioso, aunque también con algunas muestras de arquitectura civil:


     El monasterio de Santa María de Xunqueira de Espadañedo, que data del siglo XII, de estilo románico, que perteneció a la orden cisterciense que arribaba desde Cluny (Francia).    El molino de Reboredo, muestra de las construcciones propias para desarrollar las actividades y quehaceres cotidianos de la zona.    El molino de Xunqueira de Espadañedo.    La iglesia de San Miguel de Ramil.    El Peto de Ánimas, donde los devotos rendían culto a los muertos, situado en la localidad de Paradela.


Fiestas y tradiciones
    La fiesta de San Pedro, que se celebra del 28 al 29 de julio, en Pardeconde.    La fiesta de San Antonio, que tiene lugar el 14 de junio.    La fiesta de Santa Isabel, muestra del folklore popular, celebrada del 6 al 9 de julio.    La fiesta del Codillo, el día 18 de agosto.    La fiesta de la Virgen de los Remedios, celebrada los días 15 y 16 de septiembre en la localidad de Niñodaguia.


MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901