miércoles, 10 de octubre de 2012

MUIÑO DE MAREA DE A SECA


MUIÑO DAS MAREAS A SECA
CAMBADOS



     El Molino de mareas de A Seca se encuentra ubicado en la parroquia cambadesa de San Mamede de Corbillón entre las puntas de Tragove y Fefiñáns. Sobre esta ensenada se intaló una presa de unos 50 metros de largo. 



     Tiene la denominación de A Seca porque la zona interior se queda en seco en bajamar, volviendo a llenarse en pleamar. El flujo-reflujo de las mareas es aprovechado para hacer funcionar las cuatro muelas de las que contaba. 




     
     El molino contaba con los siguientes elementos: una presa con 5 compuertas, el propio molino, la vivienda, las cuadras y el cobertizo. Presentaba una planta interna con madera en los pisos y teja de país como cubierta que se hace con agua, con una pendiente acusada.






      En la planta baja se encuentra la maquinaria que posibilita la molienda. La primera planta comprende los elementos de molturación y las piezas auxiliares. 



     La segunda planta y el trastero han estado destinados a vivienda con sus habitaciones, hoy acondicionados para acoger el discurso museístico. 



     Para moler se aprovechaban de las baja-mar que duran unas tres horas durante las que llegaban a moler hasta 200 kg. por muela en dos turnos, de día y de noche.

 
     En la actualidad, este antiguo molino de mareas se ha recuperado y restaurado para convertirlo en enclave museístico, formando parte de la Red de Museos de Cambados.

MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube


XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901