sábado, 13 de octubre de 2012

MAMOA DE XAXÁN - O MORRAZO

CHAN DA ARQUIÑA
MAMOA DE XAXÁN
El dolmen más conocido de la península del Morrazo.

     
     En el área de recreo de Domaio tenemos este otro ejemplar de dolmen de corredor. En este caso la restauración es bastante antigua pues se realizo a mediados del siglo pasado con motivo del III Congreso Arqueológico Nacional. Lo mas representativo de este túmulo es que en su entorno hay gran cantidad de laxes graníticas por lo que su construcción pudo ser más fácil que en otros casos. Desde que visite esta mámoa por primera vez, a finales de los 80, nunca he visto paneles informativos en su entorno que puedan ilustrar a los visitantes del área de ocio en el conocimiento de estos monumentos.




     Chan de Arquiña corresponde al tipo de dolmen con corredor pero con matices como veremos mas adelante. Esta situado en una ladera del monte Xaxán, a unos 500 m. de altitud. La mámoa describe una elipse de 30 m. por 25 m. en sus ejes correspondiendo la medida mayor al eje Este – Oeste. A pesar de estar en un lugar muy transitado conserva la mayor parte de la mámoa y piedras de la coraza. El corredor no esta abierto por lo que solo se puede ver la parte alta de los ortostatos y las losas de las cubiertas.
     El corredor, orientado hacia el sudeste como es norma en estos monumentos, tiene una longitud de 1.7 m. Es un tipo de corredor corto y poco diferenciado en altura de la cámara por lo que podría suponer un modelo distinto de dolmen. Su ancho en la entrada es de casi 1 metro en la entrada abriéndose hasta algo más de 1.5 m. al unirse a la cámara. En altura sus dimensiones comienzan en algo mas de 1 m. y termina a 1.6m. 


     La parte que se aprecia parece ligeramente derrumbada en su lado izquierdo. Presenta cinco ortostatos como el cercano de Mámoa do Rei pero, a diferencia de este, esta cerrado por dos tapas y una más que abarca parte de la cámara y parte del corredor. No se aprecia rastro de la losa de cierre del corredor.




     La cámara esta formada por 11 ortostatos ligeramente inclinados hacia adentro en su parte alta. Tiene un diámetro máximo de casi 3.5 m. y su altura es de 2.2 m. Aparte del tipo de corredor, también llama la atención la cantidad de ortostatos cuando lo normal en los visitados es que la cámara la conformen entre 7 y 9 piedras. En este caso se presentan con una imbricación muy acusada y fuertemente reforzadas con cuñas. La tapa esta partida y se pueden apreciar las entallas del cantero para seguir partiéndola.




     En las excavaciones se encontraron restos de al menos siete vasos cerámicos, uno de ellos decorado, fragmentos de herramientas de distintos materiales como don silex, cuarzo, cristal de roca y limonita, un microlito triangular de silex y cuentas en forma de disco. En el exterior de la cámara pero en la zona de entrada del corredor, se encontró un buen ejemplar de hacha pulimentada. Los análisis polínicos de la tierra del túmulo permiten confirmar un bosque de robles, aliso y abedules con un sotobosque similar al actual.




     Podemos llegar a este yacimiento desde Lago Castiñeiras siguiendo la carretera en dirección al área de recreo del Monte Xaxán. Al llega buscaremos la mámoa hacia nuestra derecha pues no esta señalizada. La carretera esta en mal estado por lo que recomiendo mucha precaución. Durante el recorrido también podemos encontrar caballos en libertad. A pesar de todo recomiendo subir a la zona del monte donde están las antenas de telecomunicaciones donde hay unas fabulosas vistas de la rías de Vigo y Pontevedra. Otro de los atractivos de la zona es la gran riqueza natural del entorno.

VIDEO
MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901