viernes, 12 de octubre de 2012

IGLESIA DE REBORDANS - TUI


IGLESIA DE REBORDANS 
TUI
PONTEVEDRA

Con la iglesia de San Bartolomé o San Bartolomeu de Rebordans nos encontramos con un caso extraordinario dentro del románico de Pontevedra y Galicia, en general.


     De origen antiquísimo, esta iglesia fue sede de los obispos tudense durante los siglos XI y XII. También, a partir del 1138 fue monasterio benedictino y posteriormente agustiniano.

     
     Seguramente la iglesia que ahora vemos sustituyó a otra prerrománica, pero la actual tiene dos fases bien delimitadas. 


     La primera es de finales del siglo XI o comienzos del XII, alejada de la influencia de Santiago y sí con lo realizado en San Martiño de Mondoñedo, por lo que se trata de una fase muy primitiva del románico gallego.




     Más tarde en el siglo XII se harían reformas para homologarla con el románico más maduro de la época. Originalmente la iglesia tenía tres naves con tres ábsides de planta rectangular.
 

     Las naves se separaban por arcos formeros que apoyaban sobre pilares rectangulares con dos semicolumnas colocadas en el eje de la iglesia.



   Con las reformas del siglo XII se convirtió el ábside central en un semicilindro, al estilo evolucionado del románico y se convirtió en cruciforme los pilares más cercanos a la cabecera, con cuatro semicolumnas.



     Con los siglos los muros perimetrales fueron muy transformados por lo que lo más interesante por su primitivismo y simbolismo son los capiteles que aún se conservan de la primera edificación.



     Así encontramos la degollación de San Juan, la cena de Herodes, animales devorando hombres, etc.

XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901