jueves, 4 de octubre de 2012

FARO DE PUNTA CABALO

FARO DE PUNTA CABALO
ILLA DE AROUSA
RÍA AROUSA




     Bajo proyecto del ingeniero Celedonio de Uribe, se emplazó en una de las puntas más salientes de la Isla de Arosa para que fuese visible desde el mayor número posible de puertos de la ría y desde la entrada de la misma, era un faro de 4º orden con una óptica Lepaute, exactamente igual que la parte fija que tenía el faro de la isla de Sálvora. 



     La linterna, del mismo fabricante, era hexagonal y junto con el aparato había costado 8.073,50 pesetas. Tenía el plano focal a 6 metros de altura sobre el terreno y a 13 sobre el nivel medio del mar. Su alcance se había calculado en 7,1 millas.





     El edificio, de forma rectangular, albergaba dos habitaciones, una para cada torrero, con la cocina común. El resto de la superficie cubierta estaba ocupada por un almacén-taller y un pasillo de distribución. 


    La torre troncopiramidal, de sección octogonal, está empotrada hasta la mitad en una de las fachadas; en lo alto, el balconcillo y el torreón, también octogonal, rematado por la linterna.



     Las obras comenzaron en el mes de abril de 1852 y se terminaron en octubre del mismo año encendiéndose, por primera vez, el 19 de octubre de 1853. Su construcción costó 32.531 reales.




     Estaba atendido por dos torreros y contaba con una lámpara de émbolo usando aceite como combustible. Años más tarde sería reemplazada por una Maris de petróleo. 


     En 1904 se ordena colocar un mechero de alumbrado permanente, acoplándole un sistema de pantallas para dar la característica de grupos de dos ocultaciones de luz blanca y conseguir su automatización. 


     Adquirido el aparato a la casa B.B.T., los trabajos se terminan el 10 de noviembre de 1917, fecha en que se encendería con la nueva instalación, aunque continuando con la antigua lámpara Maris.



     Siete años más tarde, el día 22 de abril, entraría en servicio un destellador AGA que daría cuatro destellos cada 8", con un alcance de 13,5 millas en tiempo ordinario. Esta reforma originó la supresión del personal. 


      Posteriormente, de acuerdo con el Plan de Señales Marítimas 1985/89, se electrifica con red industrial, alimentador-cargador y batería de reserva, al tiempo que se le instala una óptica acrílica de 305 mm, situación en la que permanece en la actualidad.

VIDEO
MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube



XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901