miércoles, 10 de octubre de 2012

ERMITA DE GUNDIAN - VEDRA


ERMITA DE GUNDIAN
VEDRA
A CORUÑA




     La Ermita de Gundián. Se emplaza en un incomparable marco poblado de árboles y con dos fuentes. 



     Desde el mirador se divisa el puente del ferrocarril, al que podemos llegar pasando por un camino flanqueado por robles. 



     El puente elevado 90 m posibilita amplias vistas. Se observa desde este punto el transcurso del río por el estrecho da Cova, el Castro, las altas paredes de la sierra del Pico Sacro, las tierras estradenses y de Boqueixón y el cielo multicolor en el ocaso, "entre lusco e fusco". 



     La ermita de Gundián fue construida en el S. XVIII. Lo más destacable de esta capilla es la fachada con pórtico sostenido por cuatro columnas de piedra, las grandes ventanas enrejadas, una a cada lado de la puerta y los tres vanes con arco.





EL PICO SACRO

     Domina el paisaje que recorre la excursión la silueta del Pico Sacro, la cumbre más bella y simbólica de Galicia, visible en la composición de extensos horizontes. Sus entrañas son de cuarzo –posee la primera sima de cuarzo natural del mundo- y en su cumbre se encuentra la ermita de hermosos arcos y capiteles románicos de San Sebastián (no visitable). 


     El Pico, lugar mítico, conocido ya en la antigüedad latina, fue escenario de la evangelización por el Apóstol, quien, con sólo la señal de la Cruz, hizo caer inútil al tremendo dragón que lo habitaba, símbolo de la paganía. 


     Fue además, según la leyenda, el lugar donde los discípulos del Apóstol Santiago amansaron dos toros bravos para que trasladaran el cuerpo del Apóstol al lugar sobre el que hoy se levanta la Catedral. 




     En el Pico hubo castillos dominadores; amenazó y defendió a Santiago, pero la historia guerrera cede ante la belleza y el horizonte. 




     En los días claros se puede vislumbrar desde allí el conjunto de los grandes edificios de Compostela, agrupados en torno a las torres basilicales, el valle del río Ulla, e incluso el mar de la ría de Arousa, en la que aquel desemboca.




MAPA



SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube


XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901