sábado, 6 de octubre de 2012

CONCELLO DE PORRIÑO

CONCELLO DE PORRIÑO 
PORRIÑO 
PONTEVEDRA
 
     O Porriño es una villa que ha crecido al amparo de su proximidad a Vigo. La actividad industrial ha favorecido su crecimiento y desarrollo. 


     Al mismo tiempo su entorno granítico con grandes "penedos" ha propiciado la explotación de enormes canteras de granito. 


     Este noble material ha hecho famoso al municipio, ya que el granito rosa porriñés es de extraordinaria calidad, lo que le permite competir como uno de los mejores del mundo.

     
     No hay visitante que se acerque a O Porriño a quién no le llame la atención el edificio de la Casa Consistorial, obra del arquitecto porriñés Antonio Palacios, profesor en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. 


     El edificio es de estética modernista y en él destacan sus torres almenadas y el labrado de la piedra. Palacios es también autor del Templete de San Luis que estaba instalado, inicialmente, como entrada de la boca del metro de la red de San Luis, en la calle madrileña de Gran Vía. Cuando se reformó la citada estación, este hermoso templete de piedra fue traído a O Porriño.


          
     En lo que a arquitectura religiosa se refiere, destaca la iglesia de San Salvador de Budiño que perteneció a un monasterio de la orden de Cluny. Sufrió un incendio pero mantuvo parte del ábside románico. 


     De arquitectura civil destacamos los soportales del casco antiguo y el pazo de Budiño con una bonita escalinata. Esta casa fue fundada en 1.610 por Lorenzo Correa Alemparte y Vázquez de Lemos. 


     Recientemente se ha descubierto un interesante yacimiento arqueológico, catalogado como el yacimiento paleolítico más antiguo de Galicia


MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901