miércoles, 10 de octubre de 2012

COLEGIATA DE IRIA FLAVIA - PADRÓN

COLEGIATA DE IRIA FLAVIA

PADRÓN 
 

     De origen altomediaval, está rodeada por el emotivo cementerio de Adina.

 
     
     La colegiata de Iria, rodeada por el emotivo cementerio de Adina, cantado en una composición de Rosalía de Castro, cuyos restos acogió la húmeda tierra iriense a su muerte en 1885, antes de reposar definitivamente en  el compostelano Panteón de Gallegos Ilustres de San Domingos de Bonaval.



     La colegiata de Santa Maria de Iria evidencia también la devoción mariana en el Camino Portugués. Es de origen altomedieval -todavra pueden verse en su entorno varios  sarcófagos del siglo VI- y fue construida bajo advocación de santa Eulalia. 



     Almanzor dañó este primer templo en 997. En el siglo XI fue reconstruido varias veces por los obispos Cresconio -quien cambió su advocación por la de santa Marfa- y Diego Peláez, promotor de la catedral románica de Santiago.



     Gelmírez restauró su esplendor en el siglo XII, dándole la categoría de colegiata y nombrando a un cabildo de doce canónigos y un prior. En el siglo XIII el templo fue reconstruido con plan basilical de tres naves y tres ábsides. De época medieval conserva la portada occidental, labrada a principios del siglo XIV. En el tímpano se representa la Epifanía.




     En época barroca se transforma toda la obra. En 1666 el obispo de Quito encargó al arquitecto Melchor de Velasco la capilla de San IIdefonso. Concebida como capilla funeraria de orden dórico, destaca su cúpula y la estatua funeraria del fundador, en actitud orante hacia el retablo, ambas obras de Mateo de Prado. 



     Al otro lado del crucero se construyó la capilla del Sagrario, dedicada a la Virgen de Belén, también cupulada y de plan central. Entre 1708- 1714 fue reedificada la colegiata por mandato del arzobispo Monroy, conservando las capillas antes citadas. 




     El maestro Pedro Garda se encargó del proyecto, manteniendo la planta basilical de tres naves separadas por pilares, crucero con resalte y capilla mayor rectangular, presidida por un retablo de 1714 de Miguel de Romay.


     
     En el exterior destacan las torres de remates piramidales. Frente a la fachada de la colegiata se sitúan las casas de los canónigos, actualmente ocupadas en buena medida por la sede de la Fundación Camilo José Cela, ilustre escritor padronés Premio Nobel de Literatura
 


 
VIDEO

MAPA 
SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901