sábado, 13 de octubre de 2012

CASTROLANDIN - CUNTIS

CASTROLANDIN
CUNTIS

"As mouras lavaban de noite as súas caras branquiñas...'' La tradición oral ha dejado en Cuntis, como en tantas otras localidades gallegas, las leyendas de los oscuros habitantes del castro. 

      
     En esta villa termal, el de Castrolandín se erige como el escolta, el vigía, la sombra de la historia que abriga a Cuntis. 


     El yacimiento, perfectamente visible desde el pueblo, (situado a menos de un kilómetro) aguarda las primeras prospecciones arqueológicas que comenzarán la próxima semana. 


     Un equipo del Laboratorio de Arqueoloxía e Formas Culturais de la Universidad de Santiago se encargará de recuperar esta aldea fortificada de la Edad de Hierro. 
 
      
     A principios de 2001, nace la fundación Terra Termarum de Castrolandín, con la puesta en valor del conjunto como gran reto. 


     El arqueólogo Felipe Criado, director del proyecto de recuperación, calificaba entonces como "brillante'' la propuesta del colectivo Amigos dos Castros de Cuntis, integrada también en la Fundación Terra Termarum.
 
 

     Fue aquel grupo, que a principios de los años 90 descubría los petroglifos de A Ran, el que dio la voz de alarma en Laxos. El castro situado en esta zona fue el gran revulsivo. 


     El paso del gaseoducto puso al descubierto otra joya de la arqueología. Las prospecciones realizadas en 1993 en la aldea prehistórica de Laxos mostraron la estructura de varias construcciones castreñas.
 
 

     "Se temos algún valor é que todo isto naceu do movemento social, sen a intervención de ningún organismo oficial'', explica el presidente de la fundación, Olimpio Arca, al referirse al trabajo de Amigos dos Castros. 


     El estudiorealizado en el castro de Laxos da pie a los arqueólogos para situar el origen de Castrolandín entre los años 700 y 800 a.C. 
 

     Ahora, tras los trabajos de limpieza del entorno y señalización, entre otros, a partir del lunes día 23 se llevarán a cabo los esperados sondeos en el yacimiento, con su foso y muralla bien definidos. 


     En la casa de cultura se guardan ya algunos restos de cerámica y molinos encontrados en la ladera. Castrolandín mira al pasado con este proyecto de futuro. 

MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901