viernes, 5 de octubre de 2012

CASTILLO DE CASTRO CALDELAS

CASTILLO DE CASTRO CALDELAS
CASTRO CALDELAS
OURENSE


     Las primeras referencias que se conocen de esta comarca, con su nombre actual, se remontan al siglo IX. Durante el siglo X la familia Gutier Menéndez se hace con las tierras de Caldelas gracias a las donaciones de los reyes Sancho Ordoñez, Ramiro II y Ossino. En el siglo XII se convierte en villa de realengo en virtud de los fueros que le conceden Fernando II en 1.172 y Alfonso IX en 1.228. 


     En el siglo XIV pasa a manos de D. Pedro Fernández de Castro por donación del rey Alfonso XI, aunque pronto pasará a manos de los condes de Lemos. Durante las Revueltas Irmandiñas se derriba buena parte de la fortaleza y D. Rodrigo Enríquez Osorio, conde de Lemos, la reconstruye a base de aumentar considerablemente los impuestos a los vecinos. 


     Esta situación motiva los pleitos del concello con el Conde en la Audiencia de Valladolid, y por fin en 1.534 el rey Carlos I redime el conflicto a favor de los vecinos.






 Durante la Edad Moderna la abigarrada fortaleza se convierte en una construcción renacentista con carácter marcadamente palaciego. El último episodio militar que protagoniza el castillo es, en la Guerra de la Independencia, el ataque dirigido por los caldélanos al 15º regimiento de la división del general Marchand, el cual como represalia, mando incendiar la villa y el castillo. 


     En este incendio se perdió importante documentación sobre la historia de la comarca. A partir de 1.794 con la incorporación del señorío de Lemos a la casa de Alba a través del XVIII conde de Lemos, Carlos Miguel Fitz-James Stuart. El edificio estuvo habitado hasta el siglo XIX por Sol Stuart, pariente de los Duques de Alba.





     El centro de la villa es un todo con el castillo. Desde que entramos en lo que se podría considerar O Castro, recorremos empedradas calles flanqueadas por antiguas construcciones que nos sitúan en un ambiente puramente medieval. Sorprenden edificaciones espléndidamente restauradas, con mayor o menor acierto, y sus fachadas blasonadas.



     Llegamos hasta una pequeña plaza en las inmediaciones de la puerta principal del castillo donde podemos dejar el coche, aunque recomiendo dejarlo en la plaza principal del pueblo y recorrer las pintorescas calles. Desde aquí podemos contemplar los aguerridos muros y la torre del homenaje. 


     Una vez atravesamos la puerta nos encontramos en el patio de armas desde el que podemos ver las distintas dependencias de la fortaleza. Por encima y a ambos lados esta el palacio con sus corredores abalconados que albergan la biblioteca, el museo etnográfico y otros servicios. En esta visita no estaba abierto el museo por un fallo en el suministro eléctrico, pero por viajes anteriores recomiendo su visita.



     Al fondo, y centrado en el patio, tenemos un enorme brocal de pozo y a su lado los restos del antiguo horno. Detrás de ellos están los espectaculares muros y almenas a los que subiremos después de visitar la torre del reloj. 


     En el primer piso, al lado de esta torre, están las salas dedicadas a los estudios arquitectónicos de la comarca. En ella podemos ver gráficos y explicaciones, con gran detalle, sobre la construcción de monasterios, hornos, viviendas, etc.





     Pasamos después a la torre del reloj, en la que además de poder admirar la antigua maquinaria funcionando, tenemos algunas piezas etnográficas y unas espectaculares panorámicas desde las ventanas con "faladoiros".





     Ahora si que empezamos la subida a la parte mas alta del castillo, exceptuando la torre del homenaje, que por su estado no se puede visitar. Desde aquí podemos contemplar toda la distribución del conjunto, el esquema constructivo de las murallas, troneras, matacanes y barbacanas y, por supuesto unas espléndidas vistas de la villa y del entorno.





     Por último bajamos al patio sur donde se pueden apreciar restos de torreones, un bonito reloj de sol, otros restos arqueológicos y la espectacular torre del homenaje. Por todo el recinto habremos visto grabados con las armas de los Castro, los Osorio, los Enríquez y la "tau" templaria.





     Castro Caldelas esta situado en la confluencia de la C-536, Ourense - A Rua, paralela a la Vía Nova romana de Braga a Astorga y la Lu 601 a Monforte.





VIDEO
MAPA


SIGUENOS
  Facebook 

 Twitter

  Pinterest

 Google+




XOAN ARCO DA VELLA

2 comentarios:

  1. Só unha aclaración. Os habitantes de Caldelas ( comarca natural) chámanse "caldelaos". O nome galego da vila sería " O Castro de Caldelas". Asdo. Carlos Dominguez.Saúdos!

    ResponderEliminar

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901