martes, 9 de octubre de 2012

LEYENDA DA VIRXEN DA BARCA


VIRGEN DE LA BARCA
LEYENDA

     
     La historia más primitiva de la villa de Muxía va ligada a la existencia de un conjunto de piedras situadas en la Punta da Barca y al culto de tipo mágico-religioso que a lo largo de los siglos se practicó hacia ellas. Este conjunto dio origen a un conjunto de ritos y creaciones legendarias precristianas que perduraron en la posterior etapa de cristianización hasta nuestros días.


     Sin duda la Pedra de Abalar fue la que despertó mayor curiosidad y atracción hacia las gentes de la comarca y de fuera de ella. Aunque existen en Galicia más piedras de 'abalo' o 'cabaleiras', la más conocida con diferencia es ésta de Muxía. Esta piedra tiene de perímetro unos 30 m, un espesor entre 15 y 30 cm, una longitud de 8,70 m y una anchura de casi 7 m.


     
     A la Pedra de Abalar de Muxía son muchas las propiedades que se le atribuyen, desde una finalidad adivinatoria hasta considerarla como instrumento para probar la culpabilidad o inocencia de las personas.
 
      Esta piedra, que no dejó de 'abalar' durante muchos cientos de años, en diciembre del año 1978 un fuerte temporal que afectó a toda la costa gallega la desplazó de su lugar primitivo, rompiéndole un trozo, siendo reparada más tarde en varias ocasiones.



      La Pedra de Abalar, que es uno de los grandes atractivos con los que cuenta la Romería de la Barca, está llena de leyendas de las que los propios muxiáns nos pueden dar testimonio. Así nos cuentan que la piedra 'abala' cuando quiere, hay veces que se colocan muchas personas encima y no 'abala', y otras 'abala' sola. También dicen que cuando 'abala' sola, predice alguna desgracia.
 
      Con la cristianización de este lugar aparecieron muchas leyendas de tipo religioso relacionadas con esta piedra. Vicente Risco nos cuenta que durante la Guerra Civil entre Castilla y Portugal, que duró siete años, la piedra no 'abaló'. También se cuenta que en una ocasión que quisieron robar en el Santuario de la Barca, la piedra comenzó a 'abalar' tan fuerte que con su ronco sonar despertó a todos los vecinos, asustando a los ladrones.


 
      La Pedra dos Cadrís, que según la leyenda cristiana simbolizaría la vela de la embarcación en la que apareció la Virgen, tiene forma de riñón o hueso ilíaco, según se mire, y a ella se le atribuyen propiedades curativas para dolencias de la espalda, reuma, etc. Para que estas dolencias curen es preciso pasar nueve veces por debajo de ella.

 
      Hay otra piedra cerca de éstas que se denomina Pedra do Timón, por su similitud con el timón de un barco y también relacionada con la leyenda de la Virgen. La piedra o Furna dos Namorados también queda cerca de las anteriores. Es un lugar recogido, sin connotaciones de tipo religioso, donde las parejas de enamorados juran amor eterno.
 
      En la cristianización de este lugar de las piedras de la Punta da Barca, donde se practicaban cultos paganos, tuvieron mucha importancia los monjes del cercano Monasterio de Moraime con lo que dio origen a la aparición de varias leyendas de tipo cristiano que tenían como principal finalidad impedir la propagación de cultos precristianos.


 

     La principal de estas leyendas es la que se refiere a la aparición de la Virgen al Apóstol Santiago que justifica la construcción de la primera capilla en aquel lugar. Cuenta la leyenda que:

 
      'Durante as predicacións do Apóstolo polo Comarca Ártabra, despois de que por medio da súa intercesión a cidade de Duio (Comarca de Fisterre) quédase mergullada, desaparecendo tódolos seus habitantes, como castigo por desoí-las predicacións do Apóstolo e rendir culto ó sol, retirouse á solitaria comarca de Muxía e alí, na Punta de Xaviña parouse para rezar e suplicar ó Señor coa intención de que as xentes cesasen coa súa hostilidade con que era acollida a súa predicación.
 
      De súpeto o Apóstolo olla unha barca misteriosa que se achega á beira e nela contempla a Virxe chea de fermosura e maxestuosidade. A Virxe dalle folgos ó Apóstolo e comunícalle o éxito das súas predicacións na nosa Terra, ordenándolle que volte a Xerusalén, que a súa misión nesta Terra xa estaba cumplida.
 
      A embarcación na que chegou a Virxe á Punta de Xaviña era de Pedra, o mesmo que a vela e o timón, quedando alí depositadas. A barca era a Pedra de Abalar e a vela a Pedra dos Cadrís'.


 
     
     Cuenta también la leyenda que la Virgen, como muestra de amor hacia el Apóstol, le donó una imagen suya, a quien Santiago levantó un altar bajo aquellas piedras.
 
      Los primeros testimonios escritos sobre la cristianización de este lugar corresponden a peregrinos que siguiendo la Ruta Jacobea se acercaron hasta estas tierras, siendo los más antiguos del S.XV.


XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901