viernes, 12 de octubre de 2012

IGLESIA DE SAN PEDRO - PORTOMARIN


IGLESIA DE SAN PEDRO 
PORTOMARIN
LUGO


     En las márgenes del río Miño, formando parte de la Comarca de Lugo, se halla el municipio de Portomarín de gran riqueza histórica monumental y paisajística.


     
     El 8 de febrero de 1946 la villa de Portomarín, fue declarada Conjunto Histórico Artístico, por lo que resulta incomprensible que poco después resultara anegada por las aguas del embalse de Belesar, si bien es posible vislumbrarla en los días que las aguas están muy bajas. 


     La antigua villa estaba constituida por dos barrios, el de San Pedro en la margen izquierda del río y el de San Juan en la derecha. 


     Los edificios más importantes han sido trasladados a un nuevo asentamiento, como la iglesia de San Juan, hoy de San Nicolás, la fachada de la iglesia de San Pedro y varios pazos como el que ocupa la casa consistorial o el del Conde da Maza. 


     La iglesia de San Nicolás, construida en los siglos XII y XIII, es uno de los monumentos románicos más singulares del Camino de Santiago. 


     Presenta el aspecto de una fortaleza con torre almenada, quizás debido a que la orden de Santiago que la regentaba estaba compuesta por laicos. 


     En la fachada destaca un enorme rosetón muy trabajado. 
 

     También trasladada, la iglesia de San Pedro, data del siglo X y forma parte de un conjunto donde está el Palacio de Berbetoros y el del marqués de Paredes.

 

     Hoy en día, bonitos parques y paseos permiten al visitante a Portomarín observar buenas panorámicas sobre el embalse, y un club náutico de reciente construcción, permite la práctica de deportes como la vela, el esquí náutico, etc... 

 

     La importancia del municipio se vislumbra en los numerosos vestigios arqueológicos, que en forma de medorras y castros proliferan por todo el municipio. 



     Ejemplos de ello son el Castro de Catromaior, el castro da Virxen, El Castro de Bedro, Castrolobrixe en San Nicolao, el Castro en Villa y el Castro de Soengas en Castro. 


     A los romanos se debe la construcción, en el siglo II, del primer puente de la villa de Portomarín, que fue más adelante un paso determinante en el trazado del camino a Santiago, pues era uno de los pocos puentes que por aquel entonces permitía cruzar el Miño. 


     Apenas se conservan restos porque en 1112 fue destruido por Doña Urraca para cortarle el paso a las huestes de su marido. Su reconstrucción poco después fue encargada a Pedro Peregrino

MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901