Restos
prehistóricos, y sobre todo, castreños y romanos, como los
asentamientos de Cerdeira y Medorra, el miliario de una vía romana y el
conjunto de Santa Mariña de Aguas Santas, atestiguan una
antiquísima ocupación de estas tierras.
La leyenda atribuye el origen
del conjunto monacal, a la capilla del siglo IV que se construyo en la xunqueira
donde apareció una imagen de la Virgen. Las noticias documentales
fechan su fundación, por Gonzalo Froila e Ilduara en el año 995. A
partir del año 1.150 inicia su época de esplendor al pasar a depender de
Santa María do Sar, en Santiago, en virtud de la donación de Alfonso
VII a la Orden de San Agustín. Su jurisdicción y señorío, ejercida por
el prior, se extendió hasta tierras de Monterrey y A Gudiña durante la
Edad Media.
En el siglo XVI, el prior Alonso de Piña, funda la villa de
Xunqueira de Ambía donde hasta la fecha solo existía la iglesia y el
monasterio. Felipe II decide su anexión a la diócesis de Valladolid para
contribuir con sus elevadas rentas a la sustentación de la mitra
vallisoletana.
Este hecho, que no se llevaría a cabo hasta comienzos del
siglo XVII, inicio la decadencia del monasterio, hasta que en 1.835,
con la desamortización, la Colegiata queda relegada a templo parroquial y
las dependencias monasteriales se convierten en pazo de verano
de los obispos ourensanos. La Colegiata de Santa María la Real fue
declarada Monumento Nacional el 3 de junio de 1.931, además es uno de
los pocos Bienes de Interés Cultural gallegos.
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Comenzamos
la visita por la iglesia de estilo compostelano con planta basilical y
aspecto catedralicio, con tres naves separadas por arcos ojivales y tres
ábsides. La fachada principal de la iglesia, de estilo románico,
dispone una puerta con tres pares de columnas.
Sobre ella, y entre dos
contrafuertes con columnas adosadas y altos fustes, va el tornachoivas apoyado en arcos profusamente decorados. En el tímpano, debajo de una ventana acristalada, tenemos la inscripción fundacional:
ISTA ECCLESIA FUNDATA FUIT ERA MCCII NONAS IUN. CUN FUERIS FELIX QUAE SUNT AVERSA CAVETO. (Esta iglesia fue fundada en el año 1.164 el día 2 de junio. Cuando seas feliz ten cuidado con las cosas adversas.)
A la derecha de la fachada podemos ver el antiguo Pazo Prioral,
de origen románico, con elementos de este estilo y de otros
posteriores, hoy dedicada a dependencias municipales. A la izquierda
tenemos la impresionante torre que es de origen románico en su primer
cuerpo y esta rematada en estilo barroco en 1.770.
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La
fachada lateral norte, que hace las veces de entrada, es más sencilla
que la principal. Mantiene el mismo estilo románico con grandes arcadas,
soportadas por grandes contrafuertes, en las que se abren ventanas con
columnas y arcos. Está rodeada por el atrio en el que podemos ver un
bonito crucero barroco representando una piedad.
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En
el interior de la iglesia, tengo que decir que es una de las que más me
ha impresionado, lo que mas llama la atención es el falso triforio, el
órgano y el sepulcro. El falso triforio esta compuesto por pequeños
arcos semicirculares, apoyados en columnas gemelas, recorre la parte
superior de los arcos que forman las naves y simula una galería superior
semejante a la de la catedral compostelana.
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El
primer órgano fue encargado en 1.536 y sustituido en el siglo XVII. El
actual, instalado en 1.759, es obra de Manuel González Maldonado y la
talla barroca de Juan de Sanmartín. Se restauro en 1.986 y esta
considerado como uno de los mejores de Europa en su clase. Consta de
órgano mayor y órgano de ecos y en el se celebra todos los años un Ciclo
Internacional de Organo.
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Debajo
del órgano esta el sepulcro de Alvaro Sotelo. Obra de 1.508 en la que
se pueden apreciar todos los elementos típicos de los sarcófagos
medievales de la nobleza. Esta soportado por dos leones y presenta la
figura yaciente de guerrero con armadura. Otros sepulcros interesantes
son los de Alvaro de Piña y Luis Bermúdez frente al presbiterio.
Además
podemos admirar: el rosetón calado y ornamentado de la cabecera, la
capilla de la Merced, la sacristía del siglo XVI con bóvedas de
crucería, el retablo mayor, obra de 1.535 dedicada a la Asunción, otros
retablos barrocos y renacentistas, imágenes barrocas y el vía crucis del
siglo XVI, y en especial, la Virgen Peregrina de estilo rococó. El coro
de estilo plateresco, considerado como uno de los más importantes de
Galicia, esta retirado en la sacristía.
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Desde la iglesia se puede acceder al claustro aunque nosotros lo haremos desde el patio cerrado, conocido como Palacio
al que entramos a través de una puerta del siglo XVI coronada por el
escudo de armas de Felipe II.
Al lado de esta puerta hay un local que
presenta el escudo de armas de Martín de Córdoba y una inscripción
laudatoria de Felipe II. Al fondo podemos ver la residencia Episcopal,
construida en 1.853 para residencia estival de los obispos ourensanos,
hoy esta ocupada por los Padres Mercedarios.
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Visitamos
el claustro gótico de finales del siglo XV, construido sobre el
románico primitivo del que se aprecian restos. Este nos recuerda al de
Montederramo, con arcos de medio punto calados, y presenta techo de
madera muy decorado.
En el siglo XVII se le añadió el segundo cuerpo en
dos de sus lados. En el centro tiene un pilón gallonado. Fue cementerio
parroquial, hasta principios de siglo y conserva interesantes sepulcros.
Destacan los del lado adyacente a la iglesia, de estilo románico. El
resto son en su mayoría del siglo XIX.
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Saliendo
ya del patio podemos observar el exterior de los ábsides con el
magnifico rosetón, sus ventanales, enmarcados por arcos de medio punto
con columnas y adornados con vidrieras policromadas, y los aleros con canzorriños y capiteles historiados.
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Para
llegar a Xunqueira de Ambía podemos optar por dos rutas. La primera
desde las inmediaciones de Allariz, a 20 Km. de Ourense, en un cruce
bien señalizado a la altura del Km. 216 de la N – 525. Desde este punto
tenemos 6 Km. Otra alternativa es desde Ourense, por la N – 120, visitar
San Pedro de Rocas, en Esgos, el castillo de Maceda, Baños de Molías y
llegar a Xunqueira de Ambía, cerca ya de Allariz. |
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