domingo, 22 de mayo de 2016

IGLESIA DEL SALVADOR - FERREIROS

 IGLESIA DEL SALVADOR
FERREIROS
A POBRA DO BROLLÓN


A Pobra do Brollón     
     Son muchos los espacios naturales de gran belleza como los valles del Cabe y del Lor que constituyen el futuro desarrollo del "turismo verde", potenciado tanto por la Asociación Río Lor, como por el Plan Courel.



     Debido a esto, el visitante, además de recrearse en el paisaje, puede disfrutar de las infraestructuras como mesones y merenderos donde degustar la riqueza gastronómica de la zona: truchas, anguilas, chacinería y ternera de la mejor calidad.



     Los vestigios arqueológicos como el Castro de Santa en Castrosante, Castro de Alende en Cereixa, el Castro de Lamaigrexa, el Castro de Xunqueiro en Óutara y el Castro de Montecelo en Fornelas, prueban la antigüedad de sus asentamientos.



     El arte religioso abunda en el municipio con buenos ejemplos como la iglesia de Lamaigrexa de 1788 con torre de tres cuerpos en el frontis y varios retablos, dos neoclásicos y uno rococó.



     En Parada dos Montes hay una iglesia de finales del siglo XIX con un retablo neoclásico procedente del convento de las Clarisas de Monforte.



     La iglesia de Outara tiene un retablo mayor popular de tipo renacentista y una imagen de Santa María del siglo XV.



     La iglesia parroquial de Veiga es románica de nave rectangular y un ábside de tramo rectangular y cabecera semicircular con bóvedas de cañón y cuarto de naranja.



     La arquitectura civil está representada por varias casas y pazos como la Casa de Díaz en Ferreiros y Casa de Fontela en A Pobra, y la Casa grande de Ferreirúa.



     La etnografía particular del municipio se observa en la ribera del Sil en Vilachá que cuenta con varias bodegas tradicionales en las que se puede degustar el vino de la zona, así como en el pueblo de Parada dos Montes cuyos tejados de las casas están unidos y en algunos casos superpuestos para facilitar la comunicación cuando las nevadas aislaban el pueblo, manteniéndolo como una sola construcción que a su vez servía de protección de los ataques de los lobos.



     La arquitectura popular tiene su principal exponente en los molinos como los dos que se encuentran en A Pobra do Brollón, el de Marcos en el río Saa, el de Lebrón, el de A Teixeira y los de Forgas de Abaixo y Forgas de Arriba situados todos ellos en parajes naturales de gran belleza.



San Salvador de Ferreiros
     San Salvador de Ferreiros es una parroquia del municipio de A Pobra do Brollón.



     Limita con las parroquias de A Ferreirúa por el norte, Castrosante y Saa por el sur, Veiga y Santalla do Rei por el oeste, y Saa por el este.



Demografía
     En el año 2011 contaba con 65 habitantes (106 en 1991), 31 hombres y 34 mujeres agrupados en 7 entidades de población (O Campo, Cima de Vila, Fondo de Vila, Forgas, A Lama, O Souto y A Veneira de Roques), con una densidad de 7,49 hab./km².



Historia
     La primera noticia documental que tenemos sobre esta parroquia data del 18 de abril de 1181 cuando Elvira Fernández hace donación de una parte del convento de Ferreiros a la Orden Hospitalaria de San Juan. Asimismo, Martín Pérez, el Mosero, ofreció a la Iglesia de Santa María de Lugo y a su obispo el derecho de patronato que le pertenecía en San Salvador de Ferreiros, en compensación por haber violado la Iglesia de Lóuzara.



Patrimonio artístico
    Iglesia de San Salvador. Conserva restos románicos del siglo XII y partes del siglo XVII. El templo es de nave ábside rectangular, puerta con arco de medio punto que oculta el tímpano, canecillos geométricos y ocultos con figuras. En el interior conserva pinturas y murales que representan la Anunciación, que pueden ser del siglo XV o principios del XVI. Cofradía de San Brais, de la que hay documentación desde el año 1723 y las cofradías del Santísimo, San Sebastián y Santa Lucía.



    Casa de Díaz: Conserva un escudo, edificio contiguo al templo con una inscripción del año 1788 sobre la que aparece una cruz y una leyenda en la parte posterior que reza: Francisco Gil. Un palomar destaca en la casa de enfrente que semeja que fue la rectoral.



    Monasterio: Cenobio femenino pertenece a la Orden de San Juan de Hospital, en cuyo recuerdo quedó la iglesia parroquial de San Salvador. Entre las gentes del lugar perdura la tradición del monasterio.



    Capilla de Santa María Magdalena, en el lugar de A Veneira de Roques.



Festividades
    Fiestas del Ecce Homo: el 14 de septiembre, pero celebrada actualmente el 10 de agosto.
    Fiestas del San Brais: celebradas antiguamente pero que aún persisten, el 3 de febrero.


MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA 

XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901